América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesBanderas de Israel (archivo)
Banderas de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Bolivia anunció que renovará sus lazos diplomáticos con Israel después de una década en la que se cortaron las relaciones entre los dos países.

En declaraciones a la prensa extranjera, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo: "Vamos a restablecer las relaciones con Israel".

La canciller del gobierno de 'facto', Karen Longaric, con el nuevo embajador de Bolivia en EEUU, Walter Oscar Serrate Cuéllar - Sputnik Mundo
Bolivia designa a su primer embajador en EEUU en 11 años
Longaric señaló que las relaciones diplomáticas se reanudarán "por respeto a la soberanía del Estado, la cordialidad" y porque "podrían conducir a aspectos positivos para ambas partes y contribuir al turismo boliviano".

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, acogió con satisfacción la decisión de Bolivia de restablecer las relaciones con Israel e indicó que "contribuirá al fortalecimiento de las relaciones exteriores del país y su posición en el mundo".

Katz comentó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado trabajando durante mucho tiempo directamente, así como a través de la mediación del presidente de Brasil, para promover la renovación de las relaciones” con Bolivia.

"Recientemente he discutido el asunto con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en la Asamblea de la ONU en Nueva York", explicó Katz.

"La renuncia del presidente Morales, que fue hostil a Israel, y su reemplazo por una administración amigable, ha permitido que el proceso se realice", añadió Katz.

Todo lo hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí
En 2010, el presidente Evo Morales reconoció formalmente a Palestina como Estado independiente y soberano dentro de las fronteras de 1967, las anteriores a la ocupación israelí de los territorios palestinos, tal y como indica la ley internacional.

A principios de ese año, Brasil y Argentina hicieron lo mismo, decisiones que Estados Unidos e Israel criticaron como contraproducentes y perjudiciales.

En 2009, Morales rompió lazos diplomáticos con Israel después de la Operación Plomo Fundido, la ofensiva de Israel en Gaza en 2008, y dijo que pediría a la Corte Penal Internacional que presentara cargos de genocidio contra altos funcionarios israelíes como protesta de centenares de palestinos.

"Bolivia mantuvo relaciones diplomáticas con Israel. [Pero] considerando estos graves ataques contra la humanidad, Bolivia dejará de tener relaciones diplomáticas con Israel", afirmó Morales en ese momento en un discurso ante los diplomáticos en el palacio de gobierno.

Según Longaric, la decisión se tomó en ese momento como "una medida de naturaleza política sin consideraciones de consecuencias, como las partes económica y comercial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала