América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador devuelve Proforma de Presupuesto General del Estado para 2020

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — En menos de un mes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sufrió su segundo revés en la legislatura luego de que la Asamblea Nacional resolviera por mayoría devolver, con observaciones, la proforma presupuestaria 2020.
"Con 84 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional resuelve observar la Proforma del Presupuesto General del Estado correspondiente al ejercicio económico 2020 y la programación presupuestaria cuatrianual 2020-2023", dijo la Asamblea en un comunicado.

La decisión se adoptó en el pleno del legislativo la noche del 27 de noviembre y es el segundo rechazo que sufre en la Asamblea el gobierno de Lenín Moreno, luego de que el 17 de noviembre los legisladores negaran y archivaran un proyecto de Ley Económica urgente.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano invita a desempleados a unirse al diálogo sobre reformas laborales
El presupuesto general del Estado para el próximo año totaliza 35.469 millones de dólares, con ingresos estimados en 22.516 millones de dólares y egresos por 25.900 millones de dólares, por lo que la proforma considera un déficit global de 3.384 millones de dólares, equivalentes a un 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país andino.

Los principales pedidos de los legisladores fueron una priorización y reasignación de gastos así como un plan de contingencia ante el riesgo que no se concrete un ingreso de 2.000 millones de dólares previstos por el traspaso de la administración de empresas públicas a operadores privados, así como por la volatilidad de los precios del petróleo, entre otras razones.

Ecuador ajusta su economía ante la presión del FMI

Varios legisladores, entre ellos Mae Montaño dijo que el presupuesto 2020 no es realista, por lo tanto no podía ser aprobado en los términos en que fue enviada.

Ahora el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar las observaciones o ratificar la propuesta original del presupuesto del Estado para 2020.

El legislativo requiere 90 votos del total de 137 asambleístas para ratificarse en sus observaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала