América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de apelaciones de Brasil mantiene condena a Lula

© REUTERS / Ricardo Moraes Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de los miembros del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de Brasil negaron el pedido de anular la sentencia en primera instancia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) por la presunta propiedad de una finca en Atibaia (sudeste).

El segundo juez en votar, Leandro Paulsen, siguió al magistrado relator Joao Pedro Gebran Neto, y se pronunció en contra de anular la sentencia contra Lula en primera instancia, según la retransmisión en vivo del propio tribunal.

Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente brasileño  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuáles son los desafíos judiciales del expresidente Lula fuera de la cárcel
El juez entendió que la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal sobre el orden en que deben presentarse las alegaciones finales en un juicio no interfirió en la sentencia en primera instancia, por lo que el proceso debe seguir adelante.

Lula había sido condenado en primera instancia a 12 años y 11 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

El juez relator Gebran Neto pidió inclusive ampliar la pena a 17 años, un mes y 10 días; ahora falta saber si su colega Paulsen opta por mantener o aumentar la pena y cuál será el sentido del voto del tercer juez de la corte.

En este proceso (que no tiene relación con el que lo llevó a la cárcel), Lula está acusado de haberse beneficiado de obras de reforma que empresas contratistas de la estatal Petrobras habrían realizado en una finca en Atibaia, en las afueras de Sao Paulo.

Lula libre: ¿qué futuro se abre ahora en Brasil?

La investigación sostiene que Lula frecuentaba esa casa los fines de semana con su familia (a pesar de que no era de su propiedad, sino de un amigo cercano), por lo que se entiende que era el beneficiario final.

Al explicar su voto, el juez Gebran Neto aseguró que "poco importa" si Lula era o no el propietario de esa casa, porque quedó demostrado que "Lula usaba el inmueble".

"Tenemos mucha documentación de pruebas, con laudos periciales, con documentos, con bienes, referencias de testigos, de que él usaba el inmueble, ya sea porque llevó allí parte de su archivo, porque pedía y solicitaba mejoras en la finca", dijo.

Además de pedir aumentar la pena de Lula, el juez también votó a favor de condenar al expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, por corrupción pasiva y activa, y al propietario de la finca, Fernando Bittar, por lavado de dinero, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала