- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sturgeon planta cara a Johnson en la contienda escocesa de las legislativas británicas

© REUTERS / Russell CheyneNicola Sturgeon, la jefa del Gobierno escocés
Nicola Sturgeon, la jefa del Gobierno escocés  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, calificó al primer ministro y líder conservador del Reino Unido, Boris Johnson, de inepto y peligroso durante la presentación del manifiesto electoral del Partido Nacional de Escocia (SNP por sus siglas en inglés).
"Escocia no votó por un Gobierno conservador de derechas ni por un primer ministro, Boris Johnson, que es peligroso y no es apto para el cargo", denunció en Glasgow.

La dirigente nacionalista plantó cara a su opuesto conservador y pidió el voto del electorado escocés en los comicios generales del 12 diciembre para "escapar del Brexit y echar a Boris Johnson" del Gobierno.

Escocia puede ser decisiva en la composición del próximo Ejecutivo y Parlamento del Reino Unido, donde la autonomía está representada con 59 escaños.

Nicola Sturgeon, la jefa del Gobierno escocés  - Sputnik Mundo
La jefa del Gobierno escocés reafirma el derecho de autodeterminación
La remontada de los conservadores en las legislativas de 2017 —subieron de uno a 13 diputados en Westminster— previno la hecatombe de la primera ministra Theresa May, quien perdió la mayoría y se apoyó en los unionistas norirlandeses para seguir gobernando.

El último sondeo centrado en Escocia, publicado el 24 de noviembre, mantiene al SNP en cabeza, con el 40% del reparto de votos y 41 diputados en Westminster, seis más que en 2017.

Los conservadores aguantan en segunda posición, con el 28% de apoyos y 12 escaños, mejorando las proyecciones de la mayoría de analistas desde el inicio de la campaña.

Por otra parte, se acelera la caída de los antaño dominantes laboristas, que solo consiguen el 20% en intención de voto y un posible único diputado escocés, según esta encuesta de Panelbase para The Sunday Times.

En su discurso en Glasgow, Sturgeon enmarcó los comicios como un duelo directo entre el SNP y los conservadores en una decena de circunscripciones.

Grupos independentistas escoceses que han organizado marchas en Aye, Aberdeen y Perth - Sputnik Mundo
Tras cinco años del histórico referéndum, Escocia marcha por su independencia
Un voto fuerte para los nacionalistas será, según defendió, una "instrucción clara" de que Londres ha de "respetar la democracia escocesa" y autorizar la preparación en 2020 de un referéndum independentista.

"Ya es hora de poner el futuro de Escocia en las manos de Escocia", reclamó.

La ministra principal instó al pueblo escocés a "negar la mayoría" que Johnson necesita para ratificar el último acuerdo del Brexit y abandonar la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Apuesta, por tanto, por un "parlamento colgado" (sin mayoría absoluta) en el que el SNP controlaría la balanza del poder y estaría dispuesto a "formar una alianza progresiva con otros partidos".

"Nunca ayudaremos a los tories a formar gobierno", recalcó.

Sturgeon abrió la puerta a la negociación poselectoral con los laboristas siempre que Corbyn o su sucesor en el liderazgo garantice un segundo plebiscito soberanista y se comprometa a retirar la flota submarina nuclear de su base en Escocia.

Hay 650 escaños parlamentarios en liza en las legislativas que se celebran simultáneamente Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte el 12 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала