- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Piñera no toma decisiones y sigue empecinado en sus ideas economicistas"

"Piñera no toma decisiones y sigue empecinado en sus ideas economicistas"
Síguenos en
Un duro informe de Human Rights Watch documenta las ejecuciones, torturas y abusos sexuales durante la represión en Chile. En una nueva jornada de protestas, los chilenos continúan pidiendo la dimisión del presidente. "Piñera está paralizado, tiene malos ministros y su gobierno no puede controlar a la policía", dijo el politólogo Carlos Huneeus.

Chile vivió una nueva jornada de huelga general en la sexta semana de protestas en contra del modelo económico implementado desde la época del dictador Augusto Pinochet. El paro se produjo el mismo día en que la organización humanitaria Human Rights Watch difundió un duro informe acerca de las violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones y alertó sobre el comportamiento de la policía militarizada.

"Carabineros venían con problemas de gestión y de corrupción. El gobierno de Piñera sacó 40 generales y a dos directores. El actual director, Mario Rozas, tiene menos de un año en el cargo".

"Es una organización desmotivada, con prácticas impropias y con un ejercicio no controlado por el exministro del Interior, Andrés Chadwick. Ahora Piñera va a contratar expertos internacionales que dirán lo mismo que los expertos y los políticos de la oposición acá", expresó Carlos Huneeus, politólogo por la Universidad de Heidelberg y exembajador de Chile en Alemania.

Protestas en Colombia - Sputnik Mundo
Rebelión popular en Colombia: rechazo a un mayor ajuste neoliberal
Durante la huelga de este martes, los manifestantes volvieron a pedir la renuncia del mandatario, que ve licuarse su popularidad. "Uno de los problemas de nuestra democracia es que hay un debilitamiento de los partidos y del electorado. Piñera fue elegido con el 26 por ciento del padrón. Ahora Piñera está paralizado, no toma decisiones y tiene malos ministros. Su actual ministro de Interior, Gonzalo Blumel, es una muy buena persona, un ingeniero civil honrado, joven. Pero no tiene experiencia política. Nadie manda ni controla directamente a la policía. Es muy dramático. Piñera está empecinado en sus ideas economicistas a favor del modelo", destacó quien fuera director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

En este sentido, Huneeus evaluó la propuesta oficial para iniciar un proceso constituyente y explicó por qué cree que la crisis está lejos de resolverse.

"Se ha hablado del milagro económico chileno y resulta que este modelo tiene el pecado de haber sido originado en la dictadura. En Chile la concentración económica es tremenda, nuestro presidente es uno de los 11 billonarios que aparece en la revista Forbes. Tiene el equivalente al uno por ciento del PBI del país".

"Las empresas cometieron abusos muy escandalosos. Las pensiones son de hambre, se expandió la educación, pero los estudiantes no tienen trabajo y están endeudados. La energía, el agua, la previsión social, todo está en manos privadas. Los partidos tienen una pésima imagen. El acuerdo al que se llegó sobre la nueva Constitución es porque la situación es muy delicada. El problema es que los partidos han intentado pagar complejos de culpa con esto", aseveró el académico.

"Estamos ante un gran ciclo de protestas en América Latina"

El politólogo argentino Alejandro Frenkel, quien se desempeña además como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín, analizó en 'Voces del Mundo' el movimiento de protestas que se está sacudiendo al mundo, desde América Latina hasta Medio Oriente.

"La gran pregunta es si lo que pasa en América Latina se corresponde con lo que está pasando en Líbano, Irak o Francia. Estamos ante un gran ciclo de protestas en nuestra región", apuntó.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Las protestas mundiales más violentas del 2019: represión y muertes
Frenkel rememoró las rebeliones que formaron parte de la denominada "primavera árabe" y sugirió que las actuales protestas en América Latina se diferencian de aquellas producidas hace dos décadas. "Si comparamos con el anterior gran ciclo de protestas a fines de los '90, había allí un agotamiento del modelo neoliberal. Eso impugnó a las políticas neoliberales y al modelo de democracia liberal, mercantilizada. Pero en otros países ese consenso siguió vigente: en Chile, Perú o Colombia. En este ciclo hay entonces una impugnación tardía. Una novedad es que, si bien puede haber cierta impugnación a un modelo, la forma en que se protesta, y el tipo de individuo que protesta, sigue basándose en una idea neoliberal, en términos de subjetividad. Son protestas individuales, no hay grandes demandas colectivas. Están basadas en demandas de insatisfacciones personales. El neoliberalismo no desaparece", dijo.

Por último, se refirió al caso boliviano, respecto al cual aseguró que "uno podría marcar determinados errores políticos de Evo y también los puede contextualizar".

"Uno tampoco puede soslayar que el referéndum de 2016 provocó una reacción de parte de la población y una reactivación de los comités cívicos. Ahí es importante ver cómo impactó la idea de que Bolivia podía ir en camino hacia una 'venezolanización'".

"Uno ahora desconfía en que se puedan realizar unas elecciones en condiciones equitativas. Incluso aunque Evo no participe. Va a ser un gobierno condicionado o fuertemente cuestionado por una parte de la sociedad", aseguró Frenkel.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Estudiantes de Colombia: "Sabíamos que Duque no era capaz de transformar el país"
En el programa se informó a su vez acerca de la convocatoria a un nuevo paro nacional en Colombia luego de que los sectores sindicales y estudiantiles rechazaran el diálogo propuesto por el presidente Iván Duque; las marchas en Perú en contra de la liberación de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos durante su campaña de 2011; los enfrentamientos entre facciones políticas sunitas y chiítas en Líbano, en medio del clima de protestas antigubernamentales; y la decisión de China de convocar al embajador de EEUU en ese país por la llamada "Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong" aprobada por el Congreso estadounidense.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала