América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piñera insta al Congreso a aprobar con urgencia proyectos que apoyan las Fuerzas de Seguridad

© AP Photo / Eraldo PeresSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, instó al Congreso a aprobar con urgencia proyectos que apoyan las Fuerzas de Seguridad.

El presidente de Chile dijo también que las desviaciones cometidas por las Fuerzas de Seguridad en el control de las protestas, deberán ser investigadas y juzgadas.

"Los Carabineros y la Policía de investigaciones necesitan nuestro apoyo y respaldo para cumplir su mandato constitucional y proteger el orden público. Pero esta misión debe cumplirse siempre dentro marco de la ley, de los protocolos y el respeto a los derechos humanos. Si hay desviaciones deben ser investigadas por la Fiscalía y juzgada por los tribunales de justicia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa. 

Protestas en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
En el ADN del modelo: pinochetismo y violencia en el Chile de hoy
Piñera añadió que pese esto, no se puede ignorar "la ola de violencia" que se ha desatado en Chile y "la extrema violencia" con que fueron atacadas las fuerzas de seguridad.

El mandatario dijo también que el Gobierno es "muy consciente" de que la fuerza policial militarizada de Carabineros y la policía de investigaciones "enfrentan problemas" para cumplir "con eficacia" su mandato de preservar el orden público.

"Entre estas dificultades está el hecho de que la legislación contempla penas ligeras para delitos graves como los saqueos y las barricadas", cuestionó Piñera.

Asimismo, reconoció que "hoy día carabineros y policías no cuentan con dotación suficiente para cumplir su misión".

Piñera dijo que desde que comenzaron las protestas hay:

  • 2.210 carabineros y policías lesionados,
  • 57 heridos de bala,
  • 45 quemados por bombas molotov,
  • 188 comisarías,
  • 971 vehículos policiales atacados.
"Estos crímenes también deben ser investigados por la fiscalía y sancionados por los tribunales de justicia", expresó.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La muerte de un manifestante en Chile causa indignación en las redes
Las protestas comenzaron a mediados de octubre contra la suba del pasaje del Metro de Santiago, pero rápidamente se extendieron por todo el país en reclamo de amplias reformas para reducir la desigualdad.

El 26 de noviembre, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que denuncia que la Policía militarizada de Chile incurrió en cientos de violaciones de derechos humanos, como golpizas brutales y abusos sexuales, en la represión de las recientes protestas, y dijo que estos hechos requieren una respuesta judicial y una profunda reforma policial.

Proyecto para adelantar ajuste de pensiones

Además, Piñera informó que el Gobierno de Chile envía al Congreso un proyecto para adelantar a diciembre reajuste de pensiones, lo que beneficiará a 1.6 millones de personas.

"Hoy enviamos al Congreso un proyecto de ley con discusión inmediata para anticipar al mes de diciembre el reajuste de pensiones, lo que dará alivio 1,6 millones de pensionados chilenos", expresó el mandatario.

Asimismo, instó al Poder Legislativo a acelerar la aprobación de proyectos que diversos ha presentado su administración para darle más herramientas a las fuerzas de seguridad en la represión a actos de violencia contra infraestructura pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала