- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Petrolera estadounidense gana subasta para explorar hidrocarburos en República Dominicana

© Foto : Pixabay/C Morrison Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar (imagen referencial)
Una plataforma para la extracción de petróleo en el mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La compañía estadounidense Apache Corporation ganó una subasta para explotar un bloque de hidrocarburos en la costa sur de República Dominicana, divulgó el Ministerio de Energía y Minas de esa nación caribeña.
"Felicitamos a la empresa ganadora, Apache Dominican Republic Corporation, por su decisión de participar en la primera subasta de bloques de hidrocarburos de la República Dominicana, una señal de confianza en el país y en su clima de inversión", declaró el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.

La petrolera se adjudicó el bloque SP2 en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís (sur) por un período de 10 años, tras imponerse en la primera licitación para desarrollar la industria de los hidrocarburos en República Dominicana.

"Les damos la bienvenida [a Apache] en nombre del Gobierno dominicano y les deseamos éxitos, pues su éxito es el del país y el de la naciente industria de hidrocarburos", acotó Isa Conde en el acto de adjudicación.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La AIE rebaja previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2019
Apache Corporation es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas fundada en 1954, y fue la única empresa licitante con las condiciones para encarar la explotación del referido bloque.

De hecho, en esta primera ronda de subastas se pretendía adjudicar un total de 12 bloques en cuatro cuencas sedimentarias, pero todas las zonas terrestres quedaron desiertas pues ninguna empresa fue habilitada para el proceso.

La subasta partía de la exploración de 800 unidades de trabajo por bloque, y Apache propuso explorar 200 más, pagando 5.000 dólares por cada una.

Según la propuesta de contrato, que deberá ser aprobada por el Congreso de la República, el 40% de los beneficios de la producción irá al Estado dominicano, aunque dicho reparto dependerá además del precio del crudo y el gas.

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¡La era dorada de la energía estadounidense ya está en marcha, protégete Latinoamérica!
La primera fase durará cuatro años, tras los cuales el operador puede rescindir el contrato o devolver una porción del bloque, o renovar por otros dos períodos de tres años cada uno.

Isa Conde agregó que mientras existan áreas disponibles con potencial para exploración y explotación de hidrocarburos e inversionistas interesados, vendrán nuevas subastas bajo los mismos términos, normas y condiciones seguidos hasta ahora.

El Ministerio de Energía y Minas creó en 2016 la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH), definió áreas de interés y elaboró un esquema fiscal, modelos de contrato y otros pormenores para la explotación petrolera y de gas en el país.

El Gobierno dominicano hizo una presentación del potencial de sus bloques de exploración ante 26 petroleras reunidas en julio pasado en Houston, (EEUU, suroeste), entre las que estaban las compañías ExxonMobil, Repsol, Eni, Total, Shell, CNOOC y Sertecpec.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала