América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México "defenderá soberanía" ante la intención de EEUU de designar como terroristas a los narcos

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México desplegará una diplomacia de "unidad nacional para defender soberanía", ante la intención de designar como "terroristas" a los cárteles narcotraficantes, anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y decisiones propias. Saldremos adelante. Les informo avances", escribió el canciller mexicano en su cuenta de Twitter.

Poco antes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la cooperación con el Gobierno de EEUU en el combate al narcotráfico, pero rechazó cualquier "intervencionismo", si Trump designa a las organizaciones criminales de narcotraficantes como "terroristas".

"Cooperación sí, intervencionismo no, y allí lo dejamos", respondió el presidente en forma escueta, en su conferencia de prensa cotidiana.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
López Obrador argumentó que por tratarse de la víspera del Día de Acción de Gracias en EEUU evitaría cualquier "confrontación política".

El gobernante mexicano agregó que su canciller "tiene instrucciones de atender este asunto y seguramente les va a informar el día de hoy  o mañana [el 27 o el 28 de noviembre], cuando él lo considere, en mi caso no quiero polemizar este día".

Esa fue la respuesta al anuncio de su homólogo estadounidense, hecho en declaraciones a la televisión estadounidense, durante una entrevista con Bill O'Reilly, (The O'Reilly Update).

El jefe de la Casa Blanca dijo en ese programa que "absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas".

El jefe de Estado mexicano agregó que "no es un buen día para la confrontación política", la víspera del Día de Acción de Gracias, la principal fiesta familiar en EEUU.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos, ¿la amenaza más grande para México?
Comentó que en el marco de esa festividad estadounidense, que conmemora la llegada de los primeros colonos, prefiere "desearles felicidad" a los ciudadnos del país vecino.

El Gobierno de México planteó la noche del 26 de noviembre la celebración de una reunión "de alto nivel a la brevedad posible" con la administración de Trump, acerca de su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones "terroristas".

Un comunicado de la Cancillería indicó que Ebrard "establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

Trump ofreció en fecha reciente a López Obrador, ayuda militar para combatir al crimen organizado, que fue rechazada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала