- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México plantea a EEUU una reunión sobre la designación del narcotráfico como terrorismo

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México planteó la celebración de una reunión "de alto nivel a la brevedad posible" con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien expresó su intención de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones "terroristas".
"En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de EEUU", dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Los 7 eventos clave que marcaron la guerra contra el narcotráfico en México
Respecto de las declaraciones de Trump, hechas en entrevista con Bill O'Reilly en la televisión estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que entró en comunicación con "autoridades correspondientes" estadounidenses para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado por el mandatario.

Trump dijo que "absolutamente, los voy a designar como organizaciones terroristas".

El comunicado de la oficina que encabeza el canciller Marcelo Ebrard indica que el jefe de la diplomacia mexicana "establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral".

Por lo que se infiere de la declaración de Trump, el posicionamiento indica que, "con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano".

Marihuana - Sputnik Mundo
Mercedes, Culiacán, Colorado: el ocaso de la guerra contra las drogas
La cancillería añade que, como en otros temas de la agenda bilateral, "promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde EEUU hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte".

El Gobierno de México termina su respuesta a Trump indicando que continuará su labor diplomática hacia un entendimiento "desde la cooperación y la inteligencia, (que) permita garantizar la seguridad de ambos países".

Trump ofreció en fecha reciente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ayuda militar para combatir al crimen organizado, que fue rechazada.

El ofrecimiento fue hecho en el marco de una fallida operación militar para arrestar en la norteña ciudad mexicana de Culiacán a Ovidio Guzmán, heredero del Cartel de Sinaloa, fundado por su padre, Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien purga una reclusión perpetua en EEUU.

Policía de la DEA  - Sputnik Mundo
Sale a la luz la participación de EEUU en la fallida detención del hijo del 'Chapo'
Trump detalló que estuvo trabajando en ese tema en las últimas semanas, pero que "esa designación no es fácil, implica todo un proceso y estamos en ello".

"Los cárteles serán designados (terroristas), ya le ofrecí ayuda a México, me gusta su presidente (López Obrador) realmente" dijo el mandatario estadounidense.

El domingo pasado, la familia mexicano-estadounidense LeBarón, que fue víctima de la violencia del narcotráfico, publicó en la plataforma de peticiones de la Casa Blanca ("We The People", Nosotros el Pueblo), una solicitud para que se realizara la designación de terroristas para los criminales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала