América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil exigirá a los países ricos que paguen a cambio de proteger el ambiente

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El principal objetivo del Gobierno brasileño en la cumbre del clima que se celebrará en Madrid en diciembre (la COP25) será exigir que los países ricos paguen a Brasil para compensar todo lo que el país ya está haciendo para preservar el medio ambiente, según dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.
"La misión en la COP25 será hacer valer precisamente la promesa de los países ricos a los países en desarrollo de suministrar recursos suficientes para que se remunere a Brasil por el trabajo que ya está haciendo", afirmó el ministro en una comisión en la Cámara de Diputados, según recoge el portal G1.

Según el ministro, la delegación brasileña en la cumbre intentará desarrollar al máximo el artículo 6 del Acuerdo de París, que prevé contribuciones voluntarias a países en vías de desarrollo que según el ministro serían del orden de 100.000 millones de dólares anuales.

La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que es imposible acabar con deforestación porque es "cultural"
Salles aseguró que Brasil es uno de los países en desarrollo "que más hace en favor del medio ambiente" y que tiene la máxima legitimidad para llevarse una "buena parcela" de esos 100.000 millones de dólares.

El ministro remarcó que Brasil no pasará a hacer nada específico después de la COP25, porque en su opinión ya está haciendo lo suficiente, al tener reservas protegidas en los principales ecosistemas del país: la Amazonía, el cerrado y la mata atlántica.

El pasado mes de agosto, los gobiernos de Alemania y Noruega congelaron sus aportaciones al Fondo Amazonía, una herramienta del Gobierno brasileño que recoge ayudas de gobiernos extranjeros para preservar la selva amazónica.

Bosques de Amazonía - Sputnik Mundo
Gobierno de Brasil considera normal aumento de casi 300% en alertas sobre deforestación
Los representantes de ambos países expresaron su malestar por la voluntad del ministro de cambiar las reglas para adjudicar los proyectos que se beneficiaban de esos fondos y por el aumento de los índices de deforestación.

Según los datos más recientes del Instituto de Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), entre agosto de 2018 y julio de 2019 la deforestación en la Amazonía aumentó un 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior: se pasó de 7.536 a 9.762 kilómetros cuadrados de selva destruidos.

El principal compromiso de Brasil dentro del Acuerdo de París es acabar totalmente con la deforestación ilegal antes del año 2030, lo que según la mayoría de expertos es imposible teniendo en cuenta la actual tendencia al alza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала