América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI afirma que continúa trabajando con Ecuador y espera aprobación de la Ley tributaria

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo del FMI
Logo del FMI - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que continúa trabajando estrechamente con Ecuador y confía en la aprobación de la nueva Ley Tributaria que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional en días pasados.

"Continuamos trabajando estrechamente con Ecuador para abordar los desafíos económicos y construir un país más próspero, dijo en su cuenta de la red social Twitter Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, tras una reunión que mantuvo el 26 de noviembre, en Washington, con el ministro de Finanzas ecuatoriano, Richard Martínez.

​La funcionaria agregó que el organismo reafirma los objetivos comunes para "fomentar un crecimiento más fuerte e inclusivo para el bienestar de todos los ecuatorianos".

El portavoz del organismo, Gerry Rice, mientras tanto, en un comunicado de prensa afirmó el 27 de noviembre que la reforma que se encuentra en el legislativo ayudará a fortalecer las finanzas del Gobierno y hará que el sistema tributario sea más simple y más favorable al crecimiento.

"La aprobación de esta reforma será un hito importante para el programa del Gobierno apoyado por el FMI y facilitará completar pronto la segunda y tercera revisión combinadas del programa", enfatizó Rice.

El funcionario añadió que las autoridades ecuatorianas se mantienen firmes en su compromiso de aplicar políticas destinadas a fortalecer la economía ecuatoriana y proteger a los más vulnerables, y que "el FMI sigue estrechamente comprometido con las autoridades mientras continúan trabajando en la implementación de su plan económico".

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea de Ecuador prevé tramitar en menos de 20 días proyecto tributario del Ejecutivo
La Asamblea Nacional de Ecuador prevé concluir a mediados de diciembre el trámite de la reforma tributaria urgente, enviada por el Gobierno de Lenín Moreno el 21 de noviembre.

Entre otras cosas, el proyecto del Ejecutivo elimina el anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; propone una contribución de las sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares en 2018; y dispone que quienes perciban ingresos mayores a 100.000 dólares netos anuales solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas o raras.

El proyecto también establece que, en 2020, las empresas afectadas por las paralizaciones que por 12 días convulsionaron al país a inicios de octubre pagarán 10% menos de Impuesto a la Renta correspondiente a este año: el beneficio regirá para los sectores agroindustrial, agrícola y ganadero de seis provincias de la serranía del país.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en Ecuador?
En marzo pasado, Ecuador suscribió con el FMI un acuerdo por 4.200 millones de dólares, que a su vez abrió las puertas para obtener líneas de crédito de los otros organismos multilaterales por 6.000 millones de dólares.

En diciembre, el FMI debería desembolsar 250 millones de dólares como parte del acuerdo, cuyas metas deben ser replanteadas tras la negativa del Legislativo, el mes pasado, a una ley económica urgente del Ejecutivo, con la que se aspiraba recaudar unos 700 millones de dólares, para ayudar a enfrentar el abultado déficit fiscal del país andino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала