América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Paraguay trata el Presupuesto 2020 en plenas manifestaciones

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Paraguay debate el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 en medio de manifestaciones gremiales en reclamo de más recursos.
"La Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Stephan Rasmussen, anuncia que es deseo que lo aprobado en la fecha sea un presupuesto razonable y no tan rígido, se aconseja la aprobación con modificaciones", publicó el Senado en la red social Twitter.

Frente al Congreso, en la plaza de Armas, se manifiestan distintos gremios, como el de los funcionarios judiciales, reclamando mayor presupuesto, publican medios locales.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay vive una grave crisis institucional, económica y política"
La ley de PGN 2020 ya fue aprobada en diputados, la Cámara Baja respaldó un presupuesto de 86,2 billones de guaraníes (13.520 millones de dólares) con el que respetó el tope establecido por el Poder Ejecutivo, informó el diario local ABC Color.

Diputados aprobó aumentos salariales, creaciones de cargos y contratación de personal, entre otros, con lo que el gasto rígido creció 45 millones de dólares.

Las comisiones del Senado, como la de Hacienda y la de Cuentas y Control, recomiendan rechazar los aumentos otorgados por Diputados y aprobar el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, con algunas modificaciones, agregó el periódico.

Los diputados aprobaron un aumento salarial de 16% desde abril para docentes y un incremento del 7,3% para funcionarios de la estatal Administración Nacional de Electricidad.

Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Asume en Paraguay nueva ministra de Justicia con orden de enfrentar al crimen organizado
Sin embargo, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP-A) emitió el 26 de noviembre un comunicado convocando a una movilización nacional y cierre de rutas reclamando que el incremento se haga a partir de enero.

Además, la OTEP-A pide un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación, consigna el comunicado difundido en Facebook.

La economía paraguaya entró hace unos meses en recesión técnica, tras conocerse el dato del PIB del segundo trimestre, que mostró una caída de 3% —el peor en 10 años— tras un dato previo de -2,1%.

Sin embargo, el 12 de este mes el Fondo Monetario Internacional informó que prevé un crecimiento de 4% para Paraguay en 2020, aunque estará condicionado a la situación de países como Argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала