América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensora del Pueblo acusa al Gobierno boliviano de perseguir a seguidores de Morales

© AP Photo / Juan KaritaSeguidores de Evo Morales, presidente de Bolivia
Seguidores de Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia está persiguiendo a los seguidores del presidente depuesto Evo Morales (2006-2019) y los detiene para evitar que se presenten a elecciones, dijo a Sputnik la representante de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta.
"Estamos viviendo en un estado de persecución a gente que ha trabajado con el anterior Gobierno de Evo Morales (...) La persecución es impulsada por el propio Gobierno de facto; ya se están queriendo hacer auditorias, buscar responsabilidades, para luego meterlos a la prisión y así evitar que concurran a las elecciones", dijo Subieta, expresidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz.

Morales, exiliado en México adonde se dirigió luego de dimitir presionado por los militares y en medio de una grave crisis el 10 de noviembre, está impedido de regresar a su país.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
El actual Gobierno lo denunció penalmente el 22 de noviembre por los delitos de sedición y terrorismo, al igual de que a su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El 25 de noviembre la fiscalía emitió una orden de busca y captura del exministro Quintana.

La presidenta de facto, Jeanine Áñez, descartó la posibilidad de dejar sin efecto la denuncia penal contra Morales, señalando que durante su administración no habrá inmunidad para nadie.

Subieta dijo que el Gobierno de facto está haciendo una "cacería de brujas", ya que al ser una administración transitoria solo debería enfocarse en el desarrollo de las elecciones.

"El golpe de Estado que se ha dado es para nosotros muy fuerte, terrorista, de persecución y de muerte hacia gente campesina, muy humilde, muy sencilla; incluso ha habido muchos detenidos que hemos tenido que atender", agregó.

Afirmó que, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 33 fallecidos, más de 500 heridos y más de 100 detenidos.

El litio, ¿la clave del golpe en Bolivia?

"Se ha detenido de forma injustificada a personas que estaban saliendo de sus trabajos y estaban volviendo a sus casas, por lo que incluso no habían participado en ninguna marcha", advirtió.

Destacó que la Defensoría del Pueblo ha logrado firmar 12 puntos entre dirigentes sociales y el Gobierno de facto, en los cuales se pide la liberación de los detenidos, que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles y que se desbloqueen los caminos como signo de pacificación.

"Lo que queremos es que se respeten los derechos humanos de todos aquellos que quieran participar en las elecciones sin amedrentamiento, sin persecución", finalizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала