América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rechaza nuevas sanciones de EEUU a empresas de la isla por vínculos con Venezuela

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció la sanción aplicada por el Gobierno de EEUU contra la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. por sus actividades en el sector petrolero venezolano, medida que calificó como extraterritorial y violatoria del Derecho Internacional.
"Denuncio nueva sanción extraterritorial de EEUU contra otra compañía cubana anunciada por Secretario de Estado (de EEUU, Mike) Pompeo, en violación del derecho internacional y las normas del comercio; el mundo condena el genocida bloqueo a Cuba", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​La medida fue adoptada, según el Departamento del Tesoro de EEUU, porque esta corporación de la isla es propiedad o está bajo el control de la empresa Cubametales", incluida en julio pasado en la "lista negra" estadounidense que prohíbe cualquier negocio y vínculo de estadounidenses con más de 200 compañías cubanas.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Presidente de Cuba afirma que su país no se amedrenta con "amenazas de EEUU"
Según Pompeo, esta sanción se aplica contra Cuba por "jugar un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela".

En un comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, la medida se aplica a la Corporación Panamericana S.A. porque "realizó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales".

El pasado 15 de noviembre Washington prohibió realizar operaciones financieras con ciudadanos y compañías de EEUU a cinco instalaciones hoteleras ubicadas en las provincias de La Habana y Matanzas (oeste), y en los cayos del norte de la isla.

Sesión del Senado de Rusia (Archivo) - Sputnik Mundo
El Senado ruso llama a los parlamentarios del planeta a censurar el bloqueo de Cuba
Tres meses antes, el 26 de julio, la Casa Blanca sancionó a otros dos hoteles cubanos, y a dos casas editoriales, unos días después de aplicar similar medida contra la empresa Cubametales, responsable de las importaciones y exportaciones de combustibles e importaciones de aditivos, así como de aceites básicos para lubricantes desde y hacia Cuba.

Según cifras oficiales, en casi seis décadas de aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, se provocaron perjuicios cuantificables por más de 922.630 millones de dólares, y solo de abril de 2018 a marzo de 2019 las pérdidas fueron valuadas en más de 4.343 millones de dólares, según las autoridades cubanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала