- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China se opone a la salida de EEUU del Tratado INF y a que el acuerdo sea multilateral

© AP Photo / Andy WongUna pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial)
Una pantalla enseña la bandera de China para los visitantes de una exhibición (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China está en contra de la retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF) y también es contraria a que se convierta en un acuerdo multilateral, declaró el vicecanciller chino Ma Zhaoxu.
"China se opone a la salida de EEUU del Tratado INF y está en contra de que sea multilateral", dijo Ma Zhaoxu en una rueda de prensa al finalizar las consultas sobre la estabilidad estratégica con su par ruso Serguéi Riabkov en Pekín.

El diplomático chino señaló a EEUU como el "mayor factor desestabilizador en el mundo".

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Tratado INF, cancelado oficialmente
"Desarrolla activamente sus capacidades de combate en todos los campos, se retira de una serie de acuerdos internacionales, recurre a acciones unilaterales, exagera la competencia entre los grandes países y declara a Rusia y China sus principales rivales estratégicos", aseveró.

También denunció la presión estadounidense sobre China y Rusia y subrayó que las acciones de EEUU "socavan el sistema internacional de control de armas y dañan gravemente la estabilidad estratégica global".

Por otra parte el vicecanciller chino declaró que su país de igual manera se opone al despliegue de misiles terrestres de alcance medio estadounidenses en la región Asia-Pacífico.

"China se opone al despliegue de misiles estadounidenses en la región de Asia-Pacífico", dijo Ma.

El alto diplomático chino calificó las intenciones de Washington de desplegar sus misiles en dicha región como una amenaza para la seguridad de China y Rusia.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU
"China tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad nacional" de ser necesario, aseguró.

Por su parte, Riabkov advirtió que Rusia también se verá obligada a "tomar medidas para garantizar su propia seguridad de manera exhaustiva".

"Será una respuesta sopesada, proporcional a la evolución de la situación, pero es inevitable", afirmó.

En este contexto, el vicecanciller ruso instó a "EEUU y sus aliados a prestar atención a la decisión de Rusia de no desplegar semejantes sistemas".

El Tratado START III

A su vez, Riabkov declaró que Estados Unidos no está listo para examinar la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

"Por desgracia la parte estadounidense no está dispuesta a participar en un debate sustantivo sobre este tema", dijo Riabkov al comentar las perspectivas de prorrogar el START III.

El vicecanciller ruso asimismo recordó que Moscú había propuesto a Washington prolongar el Tratado START III por cinco años, pero si es necesario, está dispuesto a prorrogarlo por un período más corto ya que "será mejor que nada".

Al mismo tiempo Riabkov apuntó que se prevé celebrar solo dos reuniones más de la Comisión consultiva de Rusia y EEUU para debatir la prórroga del tratado, pero la parte rusa está lista para celebrar unas reuniones especiales.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Defensa
El Pentágono delira con ensayos nucleares en Rusia
"Estamos listos para el trabajo bilateral con Estados Unidos, independientemente de que piensen sobre sus prioridades, mantenemos nuestras propuestas sobre la mesa, creemos que la situación requiere una intensificación significativa de los esfuerzos y la prórroga del tratado START es una de las prioridades", concluyó Riabkov.

El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias.

El Tratado INF

El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, se pronunció a principios de agosto por desplegar en Asia misiles de emplazamiento terrestre, aunque no precisó la fecha exacta, ni el modelo de arma, ni su eventual ubicación. 

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: existe riesgo de una guerra nuclear
Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, argumentó que EEUU llevaba mucho tiempo violando las cláusulas de este Tratado con las pruebas de misiles de medio alcance y el despliegue en Rumanía y Polonia de sistemas de lanzamiento de misiles de crucero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала