- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: Moscú nunca pretendió reconocer al Gobierno de facto boliviano

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú nunca pretendió reconocer a las actuales autoridades de La Paz, declaró el responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin.
"En ninguna etapa se habló de reconocer al Gobierno [de Bolivia], y esa cuestión nunca estuvo en el orden del día", dijo el diplomático al intervenir en un debate dedicado a las crisis en América Latina del Club Internacional de Debates Valdái.

Schetinin advirtió que Rusia parte de que "en Bolivia existe una fuerza que actualmente se percibe en calidad de dirigentes del país, que permanecerán en el poder hasta que allí se realicen las elecciones generales democráticas".

Partidarios de Evo Morales en Bolivia - Sputnik Mundo
Reelección indefinida: ¿necesidad o tiranía en América Latina?
"En Bolivia tuvieron lugar ciertos sucesos, esos sucesos tienen rasgos muy claros de que se trata de un golpe de Estado, hemos expresado nuestra preocupación al respecto", recalcó.

Además, Schetinin afirmó que la ley que convoca a nuevas elecciones generales en Bolivia, promulgada el 24 de noviembre por la presidenta de facto Jeanine Áñez, es un paso hacia la salida de la crisis.

"Consideramos que es un paso para que los bolivianos encuentren entre sí las opciones y vías para salir de la situación en la que se ven", dijo el diplomático ruso.

Schetinin destacó que "lo principal ahora es que los acuerdos logrados puedan ser implementados".

"Esto es importante para nosotros y ante todo para los bolivianos", resaltó.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
¿Qué pasó en Bolivia? Apuntes sobre guerra simbólica
La Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales deja sin efecto las elecciones de octubre y establece un plazo máximo de 120 días para unos nuevos comicios, una vez que sea aprobado el calendario por parte del Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

El líder indígena Evo Morales, que llevaba en la presidencia de Bolivia desde 2006, dimitió el pasado 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas.

La renuncia se produjo poco después del anuncio de nuevas elecciones generales.

Morales alegó la necesidad de poner fin a una campaña de secuestros, maltratos y persecuciones y denunció un "golpe cívico-político-policial" orquestado por el expresidente Carlos Mesa, su rival en las recientes elecciones presidenciales, y el líder cívico Luis Fernando Camacho.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
Cinco estrategias de la guerra híbrida en Bolivia
Varias naciones, entre ellas Venezuela, Cuba y México, calificaron lo sucedido como un golpe de Estado.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido. La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Política de EEUU hacia América Latina

Además ,Schetinin afirmó que EEUU lleva varios años intentando hacer a América Latina más controlable.

"En los últimos años, especialmente en los últimos dos años, nuestros socios estadounidenses tienen interés de formatearla [la región], hacerla más controlable", afirmó Schetinin.

Señaló también que el intento de EEUU de usar una táctica de guerra relámpago contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fracasó.

"Fracasó la política de estrangulamiento con sanciones, fracasó la 'blitzkrieg' contra el Gobierno de Maduro en Venezuela", afirmó Schetinin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала