- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El porqué de una campaña mediática inusualmente brutal contra China

El porqué de una campaña mediática inusualmente brutal contra China
Síguenos en
La prensa dominante es últimamente inusualmente dura con China. El lenguaje que se utiliza está repleto de frases del tipo "régimen comunista". La razón es la presunta persecución a la minoría musulmana uigur. Pero los expertos consultados por Radio Sputnik coinciden en que se trata de un pretexto para desgastar la imagen del país.

Los supuestos acontecimientos se desarrollan en la provincia china de Xinjiang, en el noroeste del país, una región muy sensible en muchos sentidos para Pekín.

La policía militar china en la región autónoma Uigur de Xinjiang (archivo) - Sputnik Mundo
China y EEUU se enfrentan por los uigures y el extremismo islámico en Xinjiang
Particularmente, tiene una gran importancia dentro de lo que es la Nueva Ruta de la Seda, quizás el proyecto comercial más ambicioso de la actualidad. Es una de las causas centrales por las que las autoridades chinas prestan tanta atención a las cuestiones de seguridad en esa zona en la cual sí existen deficiencias en esta materia. Y es que todavía persiste la amenaza del separatismo uigur que tuvo entre sus manifestaciones sangrientos atentados.

A fin de sofocarla, se están implementando una serie de medidas destinadas a luchar contra la radicalización islamista, entre otros objetivos, que van en la misma línea. Las medidas incluyen el funcionamiento de los llamados "centros de educación ideológica y entrenamiento profesional", bautizados por algunos medios como "campos de concentración". Precisamente, así lo denunció una investigación de 17 medios internacionales, cuyas revelaciones hicieron que distintos países y organismos acusaran a China de no respetar los derechos humanos.

Una familia de uigures en el aeropuerto chino de Kuqa - Sputnik Mundo
Australia reitera su inquietud por la situación de uigures a raíz de 'papeles de Xinjiang'
Al mismo tiempo, tampoco faltan quienes se muestran convencidos de que se trata de una sucia campaña mediática. Por ejemplo, se señala en este contexto que los medios que la protagonizan —entre ellos The New York Times, Le Monde y EL PAÍS—, están unidos por tener líneas editoriales emparejadas con los intereses políticos de EEUU.

Serguéi Sanakoev, reputado experto ruso en asuntos chinos, no tiene ni la más mínima duda de que esos ataques mediáticos tienen sus raíces en Washington y forman parte de "una gran ofensiva" contra China, el principal "rival económico" de EEUU.

"Nadie se preocupa y ni siquiera pronuncia una palabra sobre los bombardeos del Ejército ucraniano contra la población civil. Pero sí se pone el grito en el cielo en relación a China, donde de lo que se trata es de una labor preventiva que se lleva a cabo de una forma absolutamente civilizada y que brinda frutos bien concretos. Y es que gracias a este tipo de proyectos sociales China ha logrado enormes éxitos en la construcción de una sociedad próspera y equitativa. Se prevé que para el año 2021 la pobreza en el país será erradicada completamente. ¿Acaso esto no podría considerarse como un gran aporte de China al desarrollo de la humanidad?", subrayó.

Al contado - Sputnik Mundo
Al contado
China, ¿de mendigo a millonario?
Por su parte, el Doctor en Ciencias Sociales José Egido, experto español en asuntos internacionales, lamentó que se machaque a China en vez de aprender de su ejemplo.

"China es prácticamente un milagro, sabiendo de dónde viene: viene de unas condiciones de extrema miseria", señaló, al constatar que las autoridades chinas "han podido convertir su inmensa población, no en un problema de miseria y de hambre, sino en una palanca para su propio desarrollo".

Coincidió en que la campaña contra China proviene de EEUU, que "busca desestabilizar a ese país" a fin de impedir que siga superando al Estado norteamericano, como ya se está produciendo "en muchos rubros". Advirtió que para ello, Washington seguirá echando gasolina en regiones chinas como  Xinjiang, Tíbet o Hong Kong.

Aseveró, al mismo tiempo, que "el desarrollo de China es verdaderamente inevitable, sobre todo en alianza extraordinaria con la Federación de Rusia".

"Son dos países que por su demografía, su nivel tecnológico y por muchos otros aspectos, se complementan para ser la alternativa a la hegemonía de EEUU", concluyó José Egido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала