- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Médicos sin Fronteras llama a la UE a romper el acuerdo migratorio con Turquía

© AP Photo / Petros KaradjiasRefugiados sirios (imagen referencial)
Refugiados sirios (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La UE debe renunciar a su acuerdo con Turquía y redistribuir cuanto antes a los refugiados atrapados en las islas griegas entre los países miembros, declaró en una carta a los líderes europeos el presidente internacional de Médicos sin Fronteras, Christos Christou.

El jefe de la organización no gubernamental denunció la crisis humanitaria en los centros de acogida en las islas griegas abarrotados de refugiados.

Así se agolpan los inmigrantes en las playas de Europa - Sputnik Mundo
¡Rumbo a una vida mejor! Así se agolpan los inmigrantes en las playas de Europa
"En 2016 ustedes decidieron que tener a las personas atrapadas en estas islas era una medida temporal necesaria", dijo Christou en su carta al indicar que MSF ya advirtió de "las consecuencias humanitarias del acuerdo con Turquía (...) y ahora vemos el resultado de esta decisión, un estado de emergencia crónico y un ciclo endémico de sufrimiento humano".

El presidente de MSF criticó las condiciones en los centros de acogida y la falta de seguridad que en los últimos tres meses provocaron la muerte de una mujer, un niño y un bebé y comparó la situación en los campamentos griegos con la de una zona de conflicto.

"Acaben este castigo colectivo deliberado de personas que buscan seguridad en Europa. Evacúen urgentemente a las personas más vulnerables de estos centros para darles un alojamiento seguro en otros Estados europeos. Pongan fin a esta política de contención", exigió.

También declaró que la política europea para contener el flujo migratorio solo hace daño a las personas.

"Basta de ignorarlo, basta de pretender que no es así", atacó a los líderes europeos Christou.

En el marco del acuerdo sobre la migración de 2016, Ankara se comprometió a ayudar a la UE a contener el flujo migratorio desde el sur.

En particular, asumió el compromiso de recibir a todos los migrantes indocumentados que llegaron a Grecia a través de su territorio a cambio de que la UE acoja el mismo número de sirios.

Migrantes a bordo del barco Open Arms - Sputnik Mundo
Gobiernos europeos vs. ONG: ¿quién ganará en la guerra costera por los migrantes?
Grecia es el país que recibió el mayor número de migrantes en 2019, más de 59.800 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones, seguida de España, con más de 28.100 personas, e Italia, con más de 10.500 personas.

El flujo de migrantes y refugiados a través de Turquía a Grecia ha aumentado significativamente en los últimos meses, y en algunas regiones griegas el número de migrantes casi supera el de habitantes locales.

Desde las islas, los migrantes son transportados a la parte continental del país; en algunas regiones ha habido protestas contra la acogida de migrantes y refugiados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала