América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefa de Oficina Anticorrupción argentina niega haber encubierto a exministro de Energía

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La jefa de la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina, Laura Alonso, negó ante la justicia que hubiera encubierto al exministro de Energía, Juan José Aranguren, por un supuesto conflicto de intereses del exfuncionario debido a que fue presidente y accionista de la petrolera anglo-holandesa Shell.

"Ni encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA", afirmó Alonso en una declaración escrita que presentó al juez Luis Rodríguez ante el que compareció como indagada.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina procesa por primera vez a un exfuncionario del actual Gobierno
La titular de la Oficina, que depende de la jefatura de gabinete de ministros, aseguró que cumplió "con todos los deberes, obligaciones y funciones a mi cargo".

Alonso pidió su sobreseimiento en la causa e insistió en que no entendía por qué había sido llamada a declarar, cuando "el Ministerio Público Fiscal no ha formulado ninguna imputación concreta a mi respecto".

"Cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo; no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada; y desempeñé mi función pública con total integridad, probidad y buena fe", insistió.

Aranguren, que fue ministro de Energía entre 2015 y 2018, también fue llamado a declarar como indagado por el juez Rodríguez la semana pasada bajo la sospecha de haber incurrido en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública por varias medidas de su gestión, como el aumento de tarifas o la compra de gas a Chile.

Logo de Shell  - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino de Energía niega haber tomado decisiones en beneficio de Shell
En el marco de esta causa, el magistrado sospecha que Alonso no investigó si había o no un conflicto de interés en el caso de Aranguren a pesar de que fue advertida por los diputados opositores Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, que dieron origen a este caso con una denuncia en 2016.

De acuerdo al patrimonio que dio a conocer, Aranguren poseía "más de 13 millones de pesos [902.777 dólares por entonces] en acciones clase A de la empresa Royal Dutch Shell", según especificó la denuncia de estos legisladores.

Esas acciones fueron parte de las bonificaciones que el exfuncionario recibió de Shell Compañía Argentina de Petróleos, en la que se desempeñó a partir de 1979 y de la que fue presidente entre 2003 y junio de 2015, seis meses antes de asumir como ministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала