- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Albania vive el terremoto más fuerte de las últimas cuatro décadas | Fotos, vídeos

© REUTERS / Florian GogaConsecuencias del terremoto en Albania
Consecuencias del terremoto en Albania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El sismo, de magnitud 6,4, ha sacudido Tirana. Al menos 20 personas perdieron la vida, informó el medio Albanian Daily News, citando al Ministerio de Defensa del país.
''La casa estuvo temblando durante un minuto. Había mucho ruido, la vajilla sonaba. Nos dio mucho miedo. En el techo y las paredes del apartamento aparecieron grietas... Ha sido horrible'', comentó a Sputnik Alla, una lugareña.

Alla, cuenta que los temblores la despertaron a las cuatro de la madrugada. Tras el terremoto, los vecinos salieron corriendo a las calles: ''Tenían pánico y frío''.

​El primer ministro de Albania, Edi Rama, instó a la población a mantener la calma tras un fuerte terremoto.

"Es un momento dramático en el que, sin embargo, debemos mantener la calma, estar uno al lado del otro y resistir este golpe", publicó Rama en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Rama aseguró que "los amigos de Albania se están movilizando rápidamente".

​En su cuenta de Twitter, mencionó que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y el de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, enviaron aviones especiales. También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron su disposición a atender cualquier necesidad, al igual que las legaciones diplomáticas de la Unión Europea y EEUU.

Las operaciones de rescate están en curso, fueron movilizados equipos de emergencia de Italia, Grecia, Francia, Turquía, Serbia, Montenegro y Kosovo.

El diario Albanian Daily News comunicó que 42 personas fueron rescatadas de entre los escombros.

Muchas personas siguen desaparecidas.

​El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) estimó en 6,4 la magnitud del sismo que se registró a 20 kilómetros de profundidad a las 2:54 GMT a unos 12 kilómetros de Mamurras, en el noroeste de Albania.

​Desde entonces hubo varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5,4 a las 6:08 GMT a 22 kilómetros al oeste de Mamurras.

Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué terremotos amenazan al mundo? Científicos de Rusia aprenden a pronosticar sismos
Mientras tanto, la prensa publicó que el sismo provocó el derrumbe de varios edificios.

El presidente de Albania, Ilir Meta, publicó en su cuenta de Twitter que "la situación en Thumane es muy dramática" y que se hacen todos los intentos posibles por rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros.

"¡Espero que lo superemos con tan pocas pérdidas!", apuntó.

En una declaración difundida por la Presidencia, Meta hizo un llamado para "trabajar con dedicación y profesionalismo para salvar cada vida humana bajo los escombros y ayudar a los heridos". También pidió "identificar a los residentes que no pueden regresar a sus hogares y necesitan vivienda".

"El Gobierno debería pedir ayuda a las instituciones internacionales", manifestó el presidente.

Una grieta que dejó el terremoto del 4 de julio en California, EEUU - Sputnik Mundo
Los terremotos en California despiertan una falla grande que llevaba siglos dormida
El Ministerio de Educación albanés ha decretado para este 26 de noviembre el cierre de todas las escuelas y guarderías infantiles.

El italiano Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), ofreció ayuda a Albania.

Desde su cuenta de Twitter, Rocca afirmó que mantiene un contacto constante con la Cruz Roja y el Departamento de Protección Civil de Italia para monitorear la situación tras el grave terremoto.

​"Estamos listos para intervenir y brindar nuestro apoyo a los afectados", aseguró.

Reacción de la UE

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresaron un sentido pésame al Gobierno de Albania y manifestaron la disposición a proporcionarle asistencia.

"La Unión Europea se solidariza con Albania y está dispuesta a ofrecer asistencia, incluso a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión. Nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias [ERCC] ha estado en contacto continuo con las autoridades de protección civil de Albania", señalaron en una declaración conjunta. 

Además, la UE ha movilizado sus recursos a través del Mecanismo de Protección Civil para ayudar a los afectados por el terremoto en Albania, comunicó la Comisión Europea (CE).

"Los equipos de búsqueda y rescate de Italia, Grecia y Rumanía ya están de camino. Además, me gustaría agradecer a Hungría, Alemania, Croacia, Francia, Estonia, la República Checa y Turquía por sus propuestas de brindar la asistencia a través del Mecanismo de Protección Civil", dijo Stylianides, citado en el comunicado.

Un teléfono Android (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Ahora tu teléfono te puede avisar con anticipación sobre un terremoto
El comisario expresó sus condolencias a las familias y los allegados de los fallecidos y subrayó que la UE apoya al pueblo albanés en este momento difícil.

El comunicado de la CE asimismo añade que el Servicio de Vigilancia Terrestre Copernicus se utiliza para controlar las zonas afectadas por el terremoto.

Se precisa que la UE también desplegará un Equipo de Protección Civil para ayudar a las autoridades de Albania a coordinar las medidas de respuesta y evaluar el daño causado por el desastre natural.

Bosnia y Herzegovina

Varias horas despúes El Servicio Geológico de EEUU registró un sismo de magnitud 5,4 en Bosnia y Herzegovina.

​El terremoto ocurrió a las 9:19 GMT y se localizó a unos seis kilómetros al este sureste de Blagaj, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por el momento no se han reportados víctimas ni daños.

Se registró a unos 12 kilómetros al oeste-suroeste de Mamurras, a 20 kilómetros de profundidad, y fue seguido por varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5,4 a las 6:08 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала