- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Es simplemente un bulo": resurge con fuerza el tema de los 'tentáculos' rusos en el 'procés' catalán

"Es simplemente un bulo": resurge con fuerza el tema de los 'tentáculos' rusos en el 'procés' catalán
Síguenos en
Los 'tentáculos' del Kremlin metidos en el procés catalán es un tema que vuelve a resurgir con fuerza debido a una serie de publicaciones del periódico El País de España. De forma casi diaria, el medio promueve desde su portada la idea de que la inteligencia militar rusa trabaja en romper la integridad territorial de España.

La campaña no es nueva, como tampoco lo es la insustancialidad de las 'revelaciones' que apuntan a Moscú. Fuentes citadas por El País hablan "bajo la condición de anonimato" y "preservando su identidad". Y todo lo que se dice son suposiciones. Los textos abundan de frases como "supuesto espionaje", "supuestas maniobras desestabilizadoras" o "supuesta intervención" de Rusia.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
"Pura patraña"
El asunto llegó a tal punto que el propio canciller español, Josep Borrell, consideró este tipo de informaciones como "anecdóticas" y "ridículas", llegando incluso a calificarlas como "pura patraña".

El embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin, tampoco dio el más mínimo crédito a las publicaciones de El País, mostrándose convencido de que detrás se esconden "fuerzas que buscan socavar las relaciones de amistad entre Rusia y España".

Pero, ¿de qué fuerzas se trataría, y por qué se esfuerzan tanto en romper los vínculos entre ambos países? Se lo preguntamos a Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Portada de El País - Sputnik Mundo
Paranoias y faltas de rigor periodísticos
"Es muy difícil señalar realmente de qué fuerzas se trataría a partir del momento en que quienes denuncian estas supuestas actividades ilegales de Rusia en España, no dan fuentes, ni dan citas, ni nada, sino que todo se mueve a nivel de rumores", señaló el interlocutor de Radio Sputnik, al agregar que "lo que se está esparciendo es simplemente un bulo sin base y sin ninguna manera de probarlo".

No obstante, el analista indicó que hay elementos que permiten deducir que se trata de "una campaña que estaría originada en EEUU". Y es que se enmarca claramente en la estrategia norteamericana para "impedir un estrechamiento de relaciones entre Europa y Rusia" y, particularmente, "afectar la imagen de Rusia en España".

Otro factor que apunta en la misma dirección es que los dueños de El País "son estadounidenses", subrayó.

"Por eso su línea editorial y periodística tan próxima a EEUU", constató.

En este contexto, enfatizó que no es ninguna coincidencia que el diario también cargara recientemente contra China, apuntándose "a las dos potencias que más preocupan a EEUU".

"Los focos de sospecha vuelven otra vez a EEUU como fuente directriz de estas campañas", concluyó  Augusto Zamora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала