- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Noruega: "La OTAN tiene problemas, pero no hay señales de que sufra la muerte cerebral"

© AP Photo / Virginia MayoEl símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar.
El símbolo de la OTAN y las banderas de Estados que forman parte del bloque militar.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, declaró que no ve señales de que la OTAN sufra la "muerte cerebral".

A inicios de noviembre el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en una entrevista con la revista The Economist que es testigo de algo que calificó como "muerte cerebral" de la Alianza.

"La OTAN tiene problemas, pero regresé de un foro de la OTAN que se celebró la semana pasada, y no hay señales de que la Alianza sufra muerte cerebral", dijo Soreide al intervenir en una conferencia de seguridad en Berlín.

Destacó que la seguridad europea depende del estado en que se encuentra la OTAN.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
¿Tiene ya sentido mantener la OTAN?
La ministra noruega de Exteriores advirtió que la situación de la seguridad en Europa es actualmente más complicada que hace algunos años y no se hará menos complicada en el futuro próximo.

Explicó que los Estados europeos hacen frente a una amplia gama de retos tradicionales y nuevos, como ciberataques y el desarrollo de armamento sobre la base de inteligencia artificial.

En estas condiciones, subrayó, la OTAN permanece vigente y su existencia sin liderazgo de EEUU es "increíble".

"Aunque tenemos discrepancias con EEUU sobre algunas cuestiones como clima y comercio, en las esferas de defensa y seguridad el liderazgo de EEUU en Europa es vital", dijo Soreide al agregar que la participación estadounidense en los asuntos europeos es incluso mayor de lo que era antes.

Soldados alemanes (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El hipotético Ejército europeo, ¿formado por mercenarios y dirigido contra Rusia?
Al mismo tiempo, la ministra noruega llamó a los Estados europeos a trabajar para impedir una política de división que pueda socavar la unidad tanto de la OTAN como de la UE.

Soreide precisó que la fuerza principal de los miembros de la OTAN es su capacidad de unirse para defender a sus pueblos.

"Nuestra fuerza militar se basa en la unidad política", comentó.

Añadió que el sistema colectivo de contención de la OTAN es ahora mucho más fuerte que hace algunos años, aunque llamó a seguir trabajando para aumentar la defensa.

En este contexto, la alta diplomática indicó que los gastos en defensa serán uno de los temas clave de la agenda de la cumbre de la Alianza que se celebrará a principios de diciembre en Londres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала