América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo libro de AMLO genera polémica por su contenido doctrinario

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, 'Hacia una economía de la moral', defiende su política anticorrupción y de "austeridad republicana", y ha generado una polémica por su contenido doctrinario, tachado por algunos economistas como "ficción".

El historiador José Antonio Crespo, autor de una biografía política de AMLO, como es conocido el mandatario, dijo a Sputnik que "todo el cuestionamiento del libro está cargado al lado de los conservadores, y no duda en remontarse a figuras del siglo XIX".

Andrés Manuel López Obrador presentando su último libro, 'Hacia una economía moral' (noviembre, 2019) - Sputnik Mundo
América Latina
Economía 'paz y amor': el sueño republicano de AMLO en cuatro claves de su libro
En el texto que está en librerías desde el 21 de noviembre tras una exitosa preventa en internet, López Obrador afirma que el modelo neoliberal aplicado en México durante los últimos 35 años es la causa de la desigualdad y la dependencia de EEUU.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica señala en entrevista que ese discurso "es una historia muy elemental pero eficaz para el consumo nacional, que desemboca en una prédica personal de la moralidad, sin considerar la sanción administrativa o penal de los corruptos".

Crespo indica que la otra idea de López Obrador es que "si a la cabeza del Estado hay alguien honesto como él, la virtud se va a derramar hacia abajo, como el efecto del rey virtuoso de Platón, que merece el trono sin control, porque es honesto, dando por sentado que no hará mal uso del poder y contagiará del bien a sus ciudadanos".

Esa noción ancestral es "una falsa premisa" que ya comenzó a aplicar en la política de seguridad pública, con sus recomendaciones a los delincuentes de "portarse bien" y "rechazar el lujo barato", prosigue el académico.

El libro recoge una "retórica moralista, de corte religioso", con apelaciones a Jesucristo y la Biblia, según la cual, "la vida se trata de ser felices siendo buenos, base de la prédica cotidiana desde el púlpito presidencial, que aplicada a la historia y a la economía resulta falsa", sentencia el investigador.

Referentes del siglo XX

Los referentes económicos de la obra son las políticas que López Obrador considera exitosas, aplicadas en este país antes del neoliberalismo: el llamado "desarrollo estabilizador y el rescate del nacionalismo", posterior a la Revolución Mexicana de 1910.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Las diferencias entre AMLO, la Cuarta Transformación y Morena
El líder de la izquierda nacionalista abandonó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas del siglo XX, "porque ese partido en el que se formó adoptó el neoliberalismo en los años 1980".

Del mismo modo, la Corriente Democrática del PRI, que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas para buscar la presidencia tres veces, era partidaria de una forma de estatismo popular, que se refleja en el libro.

Crespo señala que otro referente que nunca reconoce en público López Obrador son los documentos del Foro de Sao Paulo, al que pertenece el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que integran una diversidad de izquierdas latinoamericanas, la mayoría partidarias del llamado "socialismo del siglo XXI", más radical que la socialdemocracia pero menos que el castrismo cubano.

Finalmente, el mandatario destaca logros de la socialdemocracia europea como las pensiones en Noruega, la educación de Suecia y los estándares de salud escandinavos, como un modelo ideal "que en la práctica no sigue", indica Crespo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
El origen ruso del término 'economía moral' que usó AMLO para definir su política económica
En suma "es una continuación de las ideas esparcidas en sus libros anteriores, un relato histórico con muchas imprecisiones y una visión maniquea, simplificada con una ética de buenos contra malos", señala el historiador, doctorado por la Universidad Iberoamericana.

El libro de 196 páginas publicado por la editorial española Planeta, es el número 18 de López Obrador, quien recurre a esas ediciones como un arma política y de propaganda.

El investigador señala que la simplificación histórica se remonta inclusive hasta el conquistador español del siglo XVI Hernán Cortes, considerado en el primer capítulo como el primer corruptor de México, "para trazar la moralidad de una historia dual, de los que fueron honestos, contra los malos siempre, que deben ser combatidos".

En la presentación, el presidente mexicano defiende una economía que "se basa en la convicción de que es más fuerte la generosidad que el egoísmo, más poderosa la empatía que el odio, más eficiente la colaboración que la competencia, más constructiva la libertad que la prohibición".

Tras abordar la corrupción, el libro dedica otro capítulo a defender el "milagro mexicano" de 1958 a 1970, apalancado por el petróleo, para luego reiterar los principios del su Plan Nacional de Desarrollo, que busca ser el cimiento de lo que llama una "República Amorosa y Fraterna".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала