América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía de Brasil detiene a brigadistas que luchaban contra el fuego acusados de quemar Amazonía

© AP Photo / Dado GaldieriIncendios forestales en la Amazonía brasileña (archivo)
Incendios forestales en la Amazonía brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil del estado brasileño de Pará (norte) detuvo en Alter do Chão a cuatro miembros de una brigada antincendios acusados de haber provocado los fuegos que afectaron a la región (en el extremo noreste de la Amazonía brasileña) en septiembre de este año.
"Ellos filmaban, publicaban y después eran convocados por el poder público para auxiliar en los controles de un incendio que ellos mismos causaban; siempre demostraban sorpresa al llegar al lugar, pero no había otra posibilidad lógica", dijo el titular de la Policía Civil, José Humberto Melo Junior, a la agencia Pará.

La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que es imposible acabar con deforestación porque es "cultural"
Según informaciones de la policía recogidas por el portal de noticias G1, se trata de cuatro detenidos presos de forma preventiva, pero la policía también cumple siete mandatos de búsqueda y aprehensión de documentos.

Melo Junior afirmó que fueron dos meses de investigación para reunir indicios que apuntan la posible participación de ONGs en los incendios, entre ellas la Brigada Alter do Chão.

El comisario informó, por ejemplo, que esta ONG vendió fotos de los incendios a la organización internacional WWF y que a cambio consiguió cuantiosas donaciones, y que la Brigada se autocontrataba usando otros nombres como persona jurídica.

Según la policía, la ONG Brigada de Alter do Chão habría recibido cerca de 300.000 reales (70.600 dólares) a través del registro fiscal de las ONGs Salud y Alegría e Instituto Acuífero Alter do Chão.

Así se ve desde el espacio el 'pulmón del planeta' quemado

 - Sputnik Mundo
Así se ve el 'pulmón del planeta' quemado
En un comunicado, la Brigada de Alter do Chão aseguró que actúa en el combate de incendios desde 2018 y que en agosto de 2019 hubo un curso impartido por bomberos, Defensa Civil y la secretaría de Medio Ambiente y Turismo para formar a nueve brigadistas voluntarios.

"Estamos en shock con la detención de personas que no han hecho más que dedicar sus vidas a la protección de la comunidad, pero estamos seguros de, sea cual sea la denuncia, será aclarada y la inocencia de la Brigada y de sus miembros será debidamente reconocida", dice la nota.

Las llamas aparecieron por primera vez en el Área de Protección Ambiental (APA) de Alter do Chão el 14 de septiembre, y durante tres días afectaron a una gran zona de vegetación nativa.

Según los vecinos, esta zona, una de las más turísticas de la Amazonía brasileña por sus playas en el río Tapajós, sufría una fuerte presión de la especulación inmobiliaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала