América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere el joven manifestante herido por la Policía durante una protesta en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezManifestación en apoyo de Dilan Mauricio Cruz
Manifestación en apoyo de Dilan Mauricio Cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El joven estudiante de 18 años Dilan Mauricio Cruz, quien fue herido de gravedad por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía en una protesta pacífica contra el Gobierno, en el centro de Bogotá, falleció en un hospital de esta capital.
"Con pesar informarnos que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", informó el Hospital San Ignacio, donde se encontraba el joven.

Más temprano, ese centro médico había anunciado que "Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible".

El presidente Iván Duque lamentó la muerte del joven y expresó sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter:

​El fallecimiento de Cruz generó la indignación de los usuarios de Twitter, quienes inundaron la red con publicaciones acompañadas de las etiquetas #LoMataron, #ESMADasesino y #NoMasESMAD.

Dilan Cruz, quien este 25 de noviembre se recibía de secundaria, fue herido en la tarde del 23 de noviembre cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Esmad.

Vídeos que circulan en redes sociales muestran cómo un agente del Esmad le dispara desde varios metros atrás por la espalda, y luego de que el joven cae ensangrentado y sin sentido es auxiliado por tres gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad de Bogotá y por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron de inmediato maniobras de reanimación.

El presidente de Colombia Iván Duque durante una conferencia en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
El plan del Gobierno de Colombia para detener las protestas: seis ejes
Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde se encuentra "con soporte de ventilación mecánica, con soporte cardiovascular, en un estado crítico (y) con un pronóstico neurológico reservado", comunicó el hospital el 23 de noviembre en un primer parte médico.

Según ese reporte, el joven llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio, trauma craneoencefálico penetrante y lesiones en el tórax, producidas durante los procedimientos de reanimación.

Desde entonces Dilan se había convertido en un símbolo nacional de las marchas que se registran desde el 21 de noviembre en varias ciudades del país en contra de políticas del Gobierno, y en las cuales han muerto tres personas, mientras que 300 agentes de la Fuerza Pública han resultado lesionados junto a 177 civiles.

El caso de Dilan Cruz es investigado de manera paralela por la Procuraduría y la propia Policía, luego de que el presidente Duque pidió el 23 de noviembre avances rápidos en el caso.

El director de la Policía de Colombia, general Óscar Atehortúa, indicó este 25 de noviembre que el agente responsable de atacar al joven fue separado de su cargo.

Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de personas protestan en Bogotá en apoyo al joven herido de gravedad
"El policía que accionó el arma de baja legalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante diciendo: 'Yo la accioné'", señaló el oficial.

Este 25 de noviembre, más temprano, la hermana mayor del joven, Denis Cruz, de 21 años, recibió el diploma académico que certifica al joven como graduado en bachillerato del Colegio Ricaurte IED, de Bogotá.

"Queremos que eso que pasó con Dilan no sea para más disturbios, queremos que esto sea un detonante para acabar con la violencia, con todo lo malo que pasa en el país. Pedimos paz. Él luchaba por sus derechos. Como todos, Dilan quiere la paz. Lo único que le pedimos es que oren por él", dijo la joven en la ceremonia, según un vídeo publicado por el diario local El Tiempo.

En este momento se realizan varias marchas en diferentes puntos de Bogotá en contra del Gobierno, mientras un grupo de manifestantes más permanece frente al Hospital San Ignacio en honor al joven fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала