- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El llamado a los militares y a un "escuadrón de la muerte", factores clave en el balotaje de Uruguay

El llamado a los militares y a un "escuadrón de la muerte", factores clave en el balotaje de Uruguay
Síguenos en
La segunda vuelta de la elección presidencial en Uruguay sorprendió por el aumento de los votos a favor del Frente Amplio. Un vídeo del candidato de extrema derecha Guido Manini Ríos, aliado a la coalición liderada por Luis Lacalle Pou, condicionó la decisión del electorado, según la periodista Mercedes López San Miguel, de 'Voces del Mundo'.

Menos de 30.000 votos separan al candidato del conservador Partido Nacional (PN) y al del oficialista Frente Amplio (FA). Hasta el momento, Luis Lacalle Pou obtiene el 48,7 por ciento de los votos, frente a los 47,5 de Daniel Martínez. En efecto, los resultados sorprendieron a ambas fuerzas.

"Las encuestas anticipaban una diferencia de entre cuatro y ocho puntos, pero con los resultados escrutados tenemos solo un punto de diferencia".

"La Corte Electoral está haciendo el recuento de los más de 35200 votos observados, que son más que los 28666 votos de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez. Se tendría que volcar el 90 por ciento de esos votos en favor de Martínez para cambiar la tendencia", explicó Mercedes López San Miguel del equipo de 'Voces del Mundo' y editora de Página 12. Se espera que los resultados definitivos estén para finales de esta semana.

Banderas de Uruguay  - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: Uruguay se destaca por clima de estabilidad ante elecciones reñidas
Los pronósticos que divulgaron las encuestadoras días antes de la segunda vuelta de este domingo no se cumplieron, según López San Miguel, por la irrupción del exjefe del Ejército y líder del partido de extrema derecha Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien "rompió la veda electoral con un vídeo que circuló en redes llamando a los militares a no votar por el FA. Eso generó indignación porque remitió a la idea de un partido militar digitando la política. Un miembro de Cabildo Abierto llamó a crear un escuadrón de la muerte y otro hizo agresivas declaraciones antiaborto contra las mujeres. Esos elementos despertaron la conciencia de muchos. Impactó negativamente en la campaña de Lacalle Pou. Cuando llegó Manini Ríos a la sede del PN, se notó una recepción tibia", destacó.

La periodista dialogó además con Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay y senadora electa por el FA, quien brindó un análisis de la relación futura de su país con Argentina y Brasil.

"En este momento Argentina y Uruguay son los países más estables de Sudamérica. Esperemos que este incendio generalizado del continente no nos contagie".

"Siempre tiene que ser buena la relación de Uruguay con Argentina y con Brasil. Los países no se mudan de lugar, son nuestros clientes. La relación siempre ha sido independiente de quienes sean electos como presidentes", destacó la compañera del exmandatario José 'Pepe' Mujica.

Bolivia: debate interno en el MAS por el acuerdo electoral

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, logró sellar un acuerdo con los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, para iniciar un proceso electoral que destrabe la crisis política que atraviesa el país tras el golpe asestado al líder indígena.

"Dentro de la bancada del MAS hay dos sectores, uno más dialoguista, a favor de adelantar el proceso electoral y hacer elecciones rápidas. Y otro más refractario, identificado con los campesinos e indígenas, que insiste con la renuncia de Áñez y con que se reconozca la elección que ganó Morales el 20 de octubre".

"Los diputados y senadores del MAS terminaron votando esa ley con la presidencia de facto por la falta de correlación de fuerzas para cambiar el escenario político. Si durante algún tiempo se esperó que sectores del Ejército se sumaran a los sectores populares para acompañar el reclamo por la democracia, eso no sucedió. Esos diputados y senadores prefieren ir a lo seguro, que es ir a nuevas elecciones, para no entrar en un canal que nadie sabe cómo puede terminar", aseguró Ariel Basteiro, exembajador argentino en Bolivia.

Los bolivianos con Wiphala - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el acuerdo sobre una ley de pacificación en Bolivia tras la crisis
El proyecto consensuado entre Áñez y el MAS contempla la renovación de las autoridades del órgano electoral como paso previo a la convocatoria de elecciones y, el punto más polémico, la prohibición de que Evo Morales o Alvaro García Linera se presenten como candidatos presidencialees. "Son 120 días a partir de que esté nombrado el Tribunal Supremo Electoral, donde Áñez ya nombró a Salvador Romero Ballivián como vocal de ese tribunal, una figura anti Morales. Evo está imposibilitado para ser presidente, pero no así para ser senador o diputado, por lo cual en la boleta del MAS podría estar. A los fines políticos, es un voto arrastre. Esta elucubración no le serviría de nada a la derecha. Salvo que busquen ilegalizar a Evo con causas judiciales o algún motivo extra electoral", subrayó el diplomático.

Otra propuesta que se aprobó ayer fue a un diálogo con los movimientos sociales.

"La protesta se está desactivando parcialmente, pero la conflictividad boliviana es impredecible. El fin de semana se daba como cierto que con este acuerdo la cuestión se direccionaría en un proceso de sacar a los militares de la calle. Pero en La Paz y en Cochabamba sigue la resistencia".

Los cabildos abiertos determinaron la renuncia de Áñez, pidieron que Evo vuelva y desconocen el llamado a elecciones. Eso podría extender ese proceso de pacificación, imprescindible para tener elecciones. Ayer llegó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está tomando declaraciones a muchos de los afectados, a las víctimas y familiares de víctimas. Se tuvieron que resguardar en El Alto. Sectores de la derecha boliviana hostigaban a los propios funcionarios de la CIDH. La prensa no dio lugar a la presencia de la misión", lamentó Basteiro.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional refuta al Gobierno de Chile afirmando que sí solicitó reunión con el presidente
En el programa se informó a su vez acerca del llamado del presidente chileno Sebastián Piñera al asesoramiento profesional de la policía de España, Francia y Reino Unido, junto al proyecto de ley para la presencia de militares en lugares estratégicos sin necesidad de decretar el estado de emergencia; la continuidad de las protestas en Bogotá, Bucaramanga, Cundinamarca y otras ciudades de Colombia, a pesar del "diálogo nacional" convocado por el presidente Iván Duque; la reelección del conservador Klaus Johannis como mandatario de Rumanía; y las elecciones locales en Hong Kong, donde los llamados prodemócratas, contrarios a la jefa de Gobierno Carrie Lam, ganaron la gran mayoría de los escaños del Consejo de Distrito.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала