América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México presenta plan de infraestructura por 42.000 millones de dólares

© REUTERS / Edgard GarridoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó un Plan Nacional de Infraestructura por unos 42.000 millones de dólares (859.000 millones de pesos), el cual busca promover el crecimiento económico del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Integrantes muy destacados del sector empresarial de nuestro país son bienvenidos porque el día de hoy vamos a dar a conocer un plan para la creación de infraestructura en el país, conformado básicamente por inversión privada (...) Creemos que se requiere de la participación del sector privado para impulsar el crecimiento económico del país", dijo el mandatario en la conferencia matutina.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador agradece al Congreso de México aprobación del presupuesto 2020
En la presentación, acompañado por los máximos líderes empresariales en el Palacio Nacional (sede del ejecutivo), el mandatario dijo que el Gobierno no tiene ningún problema con el sector empresarial y que, por el contrario, ha procurado mantener buenas relaciones.

Por su parte, el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, dijo que "se han identificado 1.600 proyectos, hoy nos vamos a concentrar en 147", que representan una inversión de 42.000 millones de dólares.

"Son proyectos que hemos estado revisando, trabajando muy de cerca con secretarios de Estado, que son los responsables de las licitaciones y la transparencia", agregó Romo, uno de los pocos empresarios que integran el gabinete presidencial y es el principal vínculo de López Obrador con el sector privado.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo durante la presentación que "se trata de un primer paquete de proyectos", por lo que prometió que "habrá otros más".

Por ejemplo, las inversiones de infraestructura en energía y salud se presentarán en enero del próximo año 2020.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Crecerá el sector agro mexicano con menos inversión? La apuesta de AMLO
En cuanto al calendario de las obras, que no fueron detalladas, en el año 2020 serán ejecutados 72 proyectos, en el periodo 2021-2022 se ejecutarán 41 más, y los últimos dos años del actual sexenio serán 34 proyectos para el bienio 2023-2024.

La inversión en los primeros tres años es equivalente a más de 12.750 millones de dólares, mientras que para los dos últimos años del mandato de López Obrador se destinarán otros 8.500 millones de dólares.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que la banca "cuenta con los recursos suficientes para financiar los proyectos", presentados por el Gobierno y el sector empresarial.

La banca dispone de unos 600.000 millones de pesos (unos 30.000 millones de dólares), de los cuales "puede invertir el 14%" anual, es decir, 84.000 millones de pesos, unos 4.200 millones de dólares disponibles por año.

La economía mexicana atraviesa por un período de desaceleración, que tendrá como resultado un crecimiento cercano al estancamiento de 0,2%, según la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un 0,4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала