- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El abogado general de la UE rechaza la entrega del rapero Valtonyc a España

© AP Photo / Francisco SecoJosep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc
Josep Miquel Arenas Beltrán, músico español, conocido por su nombre artístico, Valtonyc - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Michal Bobek rechazó la entrega a España del rapero Valtonyc, reclamado por la justicia española por un delito de terrorismo que hace referencia a las letras de sus canciones.

En las conclusiones publicadas por el TJUE, el abogado general considera que la Orden de Detención y Entrega europea cursada por la Audiencia Nacional contra el mallorquín Josep Miquel Arenas, de nombre artístico Valtonyc, contempla el código penal de 2015 a pesar de que su condena en España fue dictada según el código de 2012.

En este sentido, Bobek argumenta que la justicia española emitió de forma incorrecta la euroorden contra Valtonyc, que se basa en penas más duras por delitos relacionados con el terrorismo que las que existían cuando fue juzgado, y que entran en el supuesto de que el cantante debería ser extraditado inmediatamente.

"No es conclusivo pero creemos que hay un 80% de posibilidades de que el juez siga su consejo. Esto demuestra que cuando España juega fuera de casa no puede hacer lo que quiere y no puede interpretar la ley como quiere", dijo el rapero tras conocer la decisión, en declaraciones recogidas por la televisión pública de Cataluña.

En febrero de 2017, la Audiencia Nacional condenó al cantante a dos años de cárcel por varias canciones de rap que compuso, cantó y publicó en Internet entre 2012 y 2013, tras observar en ellas un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en la categoría de terrorismo.

"Esta era la pena máxima que el Código Penal español preveía para ese delito en el momento en que se produjeron los hechos, antes de que, tras la modificación de dicho texto en 2015, el delito pasase a ser castigado con una pena máxima de tres años", sostiene el abogado en su informe.

Un manifestante quema una foto del Rey de España, Felipe VI (archivo) - Sputnik Mundo
España
Queman un retrato del Rey de España en protesta por la condena contra Valtonyc
Según la Decisión Marco que regula las euroórdenes, el delito de terrorismo comporta una entrega automática solo si la orden emitida por el Estado reclamante se refiere a una condena de cárcel de un mínimo de tres años.

El abogado del TJUE señala que España no cumplió este requisito en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal de Primera Instancia de Gante (Bélgica), que en 2018 ya denegó la entrega del rapero, en una decisión que el ministerio fiscal español recurrió.

Valtonyc huyó a Bélgica en mayo de 2018, antes de la fecha de su entrada en prisión, para evitar cumplir la condena impuesta por el Tribunal Supremo español.

"Estoy muy contento, y ahora veremos que decidirá el tribunal de Justicia de Luxemburgo y veremos qué decide el Tribunal de Gante en concepto de mi extradición", declaró Valtonyc.

Aunque la opinión del abogado general del Tribunal europeo no es vinculante, habitualmente resulta determinante en las sentencias que emite este alto órgano meses más tarde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала