América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller Ebrard: Gobierno de México "debe ser feminista"

© REUTERS / Luis CortesManifestación conra feminicidios en México
Manifestación conra feminicidios en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México "debe ser feminista", dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard al inaugurar del "Encuentro por la igualdad y la no violencia contra las mujeres y las niñas", organizado con la ONU y líderes de instituciones del Estado mexicano responsables de garantizar esos derechos.
"Yo dije en las Naciones Unidas que considero que nuestro Gobierno debe ser feminista, porque no se puede organizar una sociedad con equidad, igualitaria y libre, si no somos feministas, por la desigualdad tremenda que tenemos en todo", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio - Sputnik Mundo
Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que en la cancillería "se respeta la equidad de género".

Sin embargo, admitió que "todavía hay desgraciadamente mucho hostigamiento, acoso, injusticias, he dialogado con muchas compañeras en la Secretaría y lo sé perfectamente bien (…), nos falta mucho".

No obstante, el canciller calificó como "impresionantes" los cambios que se lograron en este país en los últimos 15 años.

Ebrard dijo que los cambios no son solo iniciativas muy visibles, "como la interrupción legal del embarazo, sino todos los cambios en la sociedad en curso, para garantizar que tengamos igualdad".

Protesta en Ciudad de México por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo
Tensión y destrozos durante la marcha de mujeres por Ciudad de México | Fotos, vídeos
En cuanto a la violencia que padece el país, en todos los ámbitos, el responsable de la política exterior dijo que ese flagelo no ha "aparecido del cielo".

"La primera violencia y la más extendida violencia es la que todos los días se tolera en contra de las mujeres, de ahí viene, y si somos tolerantes con la desigualdad, el acoso, el hostigamiento, la violencia, la ofensa, el abuso, claro que vamos a tener una sociedad con mucha violencia", argumentó.

La causa está en las raíces de la violencia, "es lo que nos convoca: si hay igualdad, hay paz, y si hay paz puede haber libertada y derechos", puntualizó.

Ciudad de México conmemora con una velada a las víctimas de feminicidio - Sputnik Mundo
"Por los que ya no están": las familias de las víctimas de feminicidio exigen justicia en México
Al acto asistieron representantes de la ONU Mujeres, Paula Narváez; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Lucía Camarena; del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la vicecanciller Martha Delgado; la comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa; y la actriz Yalitza Aparicio.

El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes mexicanas, quienes denunciaron 10.522 casos durante el primer semestre de este año 2019, según datos oficiales de la secretaría de Prevención y Readaptación Social.

Los delitos sexuales a nivel nacional se incrementaron un 20 por ciento de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por los ministerios públicos, con 22.749 carpetas de investigación al mes de agosto del presente año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала