- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Argentina tiene en los BRICS a un aliado fundamental para resguardarse"

"Argentina tener en los BRICS a un aliado fundamental para resguardarse"
Síguenos en
"Vladimir Putin anunció que en la cumbre del año que viene van a estar todos los países de la Comunidad Económica Euroasiática y de la Comunidad de Estados Independientes para, de a poco, ir construyendo ese BRICS ampliado", dijo a Sputnik el analista Alejandro Laurnagaray, al comentar el inicio de la presidencia pro tempore de Rusia en el bloque.

A pesar de los pronósticos que auguraban una reunión compleja dada la coyuntura internacional, la XI Cumbre presidencial del grupo BRICS en Brasilia a mediados de noviembre, concluyó dando señales de fortalecimiento y de acción coordinada a futuro.

La sede de la ONU en Nueva York iluminada de azul - Sputnik Mundo
China y Rusia piden que Brasil, India y Sudáfrica tengan roles más relevantes en la ONU
Tanto el mandatario anfitrión, Jair Bolsonaro, como sus colegas Vladímir Putin, de Rusia, Narendra Modi, de India, Xi Jinping, de China, y Cyril Ramaphosa, de Sudáfrica, actuaron con pragmatismo evitando roces en temas conflictivos y haciendo énfasis en aquellos que los unen.

En la declaración final, los líderes se expresaron "satisfechos con los resultados de la presidencia 2019" en manos de Bolsonaro y adelantaron el apoyo que le darán a Rusia, que tomó la posta en la conducción del bloque.

En este sentido, durante la cumbre se volvió a plantear la posibilidad de que el grupo incorpore nuevos socios permanentes. En su momento en la lista probable estuvieron México, Turquía, Afganistán y Argentina, entre otros.

El país suramericano había empezado conversaciones al finalizar el Gobierno de Cristina Fernández en 2014, interrumpidas con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia.

Otra forma de cooperar

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Putin destaca el papel de los BRICS en la XI cumbre del bloque
"El creciente comercio, las relaciones e inversiones que tuvo principalmente China y también Rusia en América Latina, es fundamental", comentó Laurnagaray al destacar que los vínculos con las dos principales economías emergentes le permitieron a la región nuevas perspectivas de desarrollo.

"Van a tener un acercamiento mayor hacia los BRICS, viendo además la posibilidad de conseguir créditos que no condicionen la política interna, sino que apuntan a una expansión económica que mejora las condiciones de vida de los habitantes", apuntó.

Para el experto, la estrategia a mediano y largo plazo de crecimiento de los BRICS es modificar por la vía de los hechos la correlación de fuerzas a nivel internacional.

"El centro del poder económico y financiero global está cambiando hacia el Asia y todos los países sensatos van a estar mirando hacia ese lado", dijo.

Banderas de los países BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - Sputnik Mundo
Internacional
La Alianza Empresarial de Mujeres del BRICS anuncia su primera reunión para 2020
Además recordó lo dicho en 2017 por la exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, acerca de que "estaban evaluando mudar la sede central a China".

"Los BRICS, tanto China como Rusia, apuntan a esto y van a seguir día tras día más allá de las situaciones coyunturales en cada país", señaló el entrevistado al remarcar que "se preveía una ruptura de los BRICS con Bolsonaro en el poder y no sucedió; sigue avanzando a pesar de las dificultades".

Cuando China empezó a impulsar años atrás la ampliación del grupo "se había hablado de Argentina, de México y de Turquía que también había solicitado sumarse. recordó..

Consultado sobre la posibilidad de que Argentina sea uno de esos nuevos socios, dijo que para el país los BRICS son un aliado para "resguardarse de algunos condicionamientos que puedan complicar aún más la situación crítica que ya tiene", y en la que el nuevo Gobierno va a tener que "hacer esfuerzos enormes para recuperar la economía".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала