Rusia critica el mecanismo de la OPAQ para determinar a los culpables de ataques químicos

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBandera de la OPAQ
Bandera de la OPAQ - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — El mecanismo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) diseñado para determinar a los culpables del uso de armamento químico no es transparente ni es posible controlarlo, declaró Oleg Riazántsev, jefe de la delegación rusa en la 24ª sesión de la conferencia de los Estados miembros de la OPAQ.

En junio de 2018 los miembros de la OPAQ aprobaron la propuesta del Reino Unido de ampliar el mandato de esa organización para que le permita determinar a los culpables de ataques químicos.

"El otorgar al secretariado técnico de la OPAQ la facultad de determinar a los culpables del uso de armamento químico es una decisión ilegítima, es una injerencia en las competencias exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Riazántsev al indicar que "el trabajo del mecanismo atributivo y del grupo para la investigación e identificación no es transparente ni resulta posible controlarlo".

Situación en la ciudad siria de Duma (archivo) - Sputnik Mundo
WikiLeaks revela cómo la OPAQ tergiversa datos sobre los ataques químicos en Siria
Señaló que la situación que actualmente domina en la OPAQ es muy preocupante.

"La división que se conserva en esa organización debido a la politización de su labor, la erosión del mandato de la OPAQ, el abandono de la práctica del consenso y la aprobación de decisiones arbitrarias dañan seriamente a esta organización como órgano de peritaje independiente en materia de armamento químico", apuntó Riazántsev.

La nueva sesión de la conferencia de los Estados miembros de la OPAQ comenzó en La Haya este 25 de noviembre y se prolongará hasta el 29 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала