- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, contenta con reglas de arbitraje para pleito con Ucrania sobre detención de buques

© Sputnik / Servicio Federal de Seguridad ruso / Acceder al contenido multimediaLos barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch
Los barcos ucranianos detenidos en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está contenta con el reglamento aprobado por un tribunal en La Haya para el pleito con Ucrania sobre el caso de los buques ucranianos detenidos por las autoridades rusas en el estrecho de Kerch en noviembre de 2018, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
"La Federación de Rusia está plenamente satisfecha con esa decisión, que toma en consideración todas sus propuestas de principio expresadas durante la recién celebrada audiencia del arbitraje", dice el comunicado.

La nota indica que en su primera resolución en el marco del caso, dictada el pasado 22 de noviembre, el tribunal "aprobó el modus operandi y las normas de procedimiento del arbitraje".

La situación en el estrecho de Kerch - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué necesitaba Ucrania provocar en el estrecho de Kerch?
En particular, el tribunal desestimó la exigencia de Ucrania de rechazar la etapa jurisdiccional y reducir los plazos para las actuaciones.

"El tribunal aceptó los argumentos de Rusia y posibilitó separar el caso en dos etapas independientes: parte jurisdiccional y un examen sustancial del litigio", señala el texto.

Además, según la resolución "cada parte tendrá seis meses para preparar sus memorandos [Ucrania insistió en que fueran solo dos meses]".

"El tribunal respaldó algunos enfoques de Rusia sobre otros momentos importantes, lo que impidió que Kiev complicara al máximo la posición procesal de Rusia en este pleito", afirmó la Cancillería.

La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU llama a impedir una escalada de tensión tras detención de petrolero ruso en Ucrania
En noviembre de 2018, tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en una zona del mar provisionalmente cerrada y avanzar hacia el estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

Las embarcaciones ucranianas realizaron maniobras peligrosas e hicieron oídos sordos a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidas junto con sus 24 tripulantes.

El 7 de septiembre pasado los militares ucranianos que violaron la frontera fueron entregados a Ucrania en el marco de los acuerdos sobre la liberación simultánea de presos, y el 18 de noviembre pasado Rusia devolvió los buques apresados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала