- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué es el voto observado y por qué define las elecciones en Uruguay?

© REUTERS / Mariana GreifUna guardia revisa las etiquetas de las maletas que contienen los votos de los electores de Uruguay
Una guardia revisa las etiquetas de las maletas que contienen los votos de los electores de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este 24 noviembre para elegir al Parlamento y al mandatario para el período 2020-2025. Sin embargo, el margen entre los candidatos es tan pequeño que se hace necesario esperar por los resultados de los votos observados para saber quién será el próximo presidente del país.

De acuerdo con los datos publicados por la Corte Electoral de Uruguay, con el 99,31% de los circuitos escrutados, la dupla Lacalle Pou – Argimón, del Partido Nacional, tiene la ventaja con 1.160.829 votos frente al 1.130.248 de los candidatos del Frente Amplio, Daniel Martínez y Graciela Villar.

Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Las elecciones en Uruguay minuto a minuto

La diferencia de 30.581 votos puede reducirse al terminar el conteo de los votos observados.

¿Qué son los votos observados?

En la República Oriental el voto es obligatorio para todo ciudadano mayor de 18 años, quien está obligado a votar en el circuito que le fue asignado de acuerdo a la serie y número de su credencial cívica, un documento que identifica a los todos los uruguayos habilitados para ejercer su derecho al voto.

No obstante, si esto no es posible, se debe emitir el voto bajo la condición de voto observado. Mediante este procedimiento, las personas pueden emitir su voto en otro circuito y no en el que le fue asignado.

La contabilidad de estos votos se realiza posteriormente, por lo que los resultados siempre se conocen después.

José Pepe Mujica, exmandatario uruguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Pepe Mujica lamenta los "chispazos nostálgicos" en las elecciones

Sin embargo y actualmente, solo pueden votar bajo este procedimiento especial los integrantes de las mesas de votación, custodios o similares, quienes se ven muchas veces impedidos de desplazarse al circuito asignado.

Para estas elecciones, la cantidad de votos esperadas asciende a 34.900.

¿Cuáles fueron los resultados de los votos esperados en la primera vuelta?

En las elecciones llevadas a cabo en octubre, el 30,10% de los votos observados fueron para el Partido Nacional, mientras que por el Frente Amplio votó el 26,80%.

Debido a que los miembros de mesa, custodios o similares son las mismas personas para la primera y segunda vuelta, se puede esperar un resultado similar, lo que daría la victoria a Luis Alberto Lacalle Pou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала