América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres uruguayas marchan contra violencia de género en contexto electoral

© REUTERS / Andres StapffPeople take part in a demonstration organized by "Mujeres de Negro" (women in black) against gender violence in Montevideo, Uruguay
People take part in a demonstration organized by Mujeres de Negro (women in black) against gender violence in Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La marcha que cada 25 de noviembre se organiza en Uruguay por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se enmarca este año en un contexto electoral tras los reñidos comicios presidenciales, dijo a Sputnik la coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica, Clyde Lacasa.
"Es un contexto diferente este año, esperemos que el nuevo Gobierno que asuma, sea cual sea, sea consciente de que esto (la violencia machista) es una emergencia nacional para que tomen los recaudos necesarios", dijo Lacasa.

Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres marchan en Uruguay porque campaña política ignoró violencia de género
La segunda vuelta presidencial celebrada el domingo terminó con un reñido resultado que dio al candidato opositor Luis Lacalle Pou una ventaja de apenas 28.666 votos sobre su contrincante oficialista Daniel Martínez, según el conteo primario.

Una proclamación cierta del ganador está pendiente del escrutinio final que comenzará este martes, en el que se computarán algo más de 35.000 votos observados y se revisarán unos 53.000 anulados.

El mismo domingo un hombre de 53 años mató a su pareja de 27 en la zona de Pajas Blancas, Montevideo y luego se quitó la vida.

La marcha en Montevideo comenzará a las 18:30 hora local (21:30 GMT) en la céntrica Plaza Independencia y recorrerá la avenida principal de la capital uruguaya.

La portavoz de la Intersocial Feminista, Soledad González, dijo la semana pasada a esta agencia que la violencia de género estuvo ausente de la campaña electoral y que tanto Martínez como Lacalle Pou "prácticamente no han hablado del tema".

La cara de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Celiberti: una vicepresidenta no necesariamente luchará más a favor de las uruguayas
La portavoz de la Intersocial Feminista, Soledad González, dijo la semana pasada a esta agencia que la violencia de género estuvo ausente de la campaña electoral y que tanto Martínez como Lacalle Pou "prácticamente no han hablado del tema".

La Intersocial Feminista, organizadora de la marcha junto al colectivo Mujeres de Negro, tiene una lista de reclamos para combatir la violencia de género que presentaron a todos los candidatos presidenciales el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, pero que solo firmó Martínez, afirmó González.

Entre esos puntos figuran un "servicio de atención a las víctimas las 24 horas los 365 días del año, servicios móviles en el interior del país, atención especializada para víctimas de violencia sexual, tobilleras electrónicas e instalación de juzgados multimateria", detalló González.

Lacasa dijo que la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica reclama el cumplimiento de la ley de violencia basada en género de 2017.

"La red proclama que la ley actual se cumpla plenamente, a veces no es solo recursos económicos lo que se necesita sino planificar las cosas de otra manera", sostuvo.

Los candidatos presidenciales de Argentina  - Sputnik Mundo
América Latina
La igualdad de género, la gran ausente en las presidenciales argentinas y uruguayas
La activista puso como ejemplo que "antes de que saliera la ley pedíamos que se crearan más juzgados especializados de violencia; a mitad de año fallecieron dos mujeres en cuestión de 10 días y automáticamente se crean dos juzgados más, y ahora en noviembre se crearon dos más, en Montevideo hay 10 especializados, pero en el interior seguimos con las mismas falencias".

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual tiene contabilizados 20 feminicidios este año, mientras que la Intersocial Feminista cuenta 30 casos en el mismo lapso.

El Ministerio del Interior reporta que entre enero y septiembre 14 mujeres fueron asesinadas por razón de su género.

Lacasa explicó que "los datos pueden diferir porque judicialmente los casos no se cierran como feminicidios".

Para la red es feminicidio el asesinato de "toda mujer por su pareja, expareja o en el contexto de una situación de violencia doméstica".

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sector oficialista en Uruguay propone plan de emergencia contra violencia de género
La Coordinadora de Feminismos también realizará una movilización a las 19 horas en la Plaza Libertad.

Por la noche se celebrará el espectáculo musical "Voz de Mujer" en la Sala Zitarrosa, con entrada gratuita, a partir de las 20:30 hora local (23:30 GMT), también organizado por la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

"Con el nombre Voz de Mujer quisimos dar voz a esas mujeres a las que les callaron la voz, demostrar a la sociedad que esto no es solo un tema de políticas púbicas públicas o de gobiernos de turno, sino que se requiere un cambio cultural donde se concientice que varones y mujeres tenemos los mismos derechos y estamos en igualdad de condiciones", dijo Lacasa.

La convocatoria a la jornada del 25 de noviembre la inició en 1981 el movimiento feminista latinoamericano y en 1999 fue adoptada por las Naciones Unidas.

La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

En 2018 fueron víctimas de feminicidios 3.529 mujeres en 25 países de la región, sostuvo este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала