América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador plantea al Congreso de EEUU que apruebe el T-MEC

© REUTERS / Luis CortesAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso de EEUU que ratifique el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), dado que las autoridades mexicanas cumplieron los compromisos en materia laboral, una de las principales condiciones planteadas por los legisladores del Partido Demócrata de EEUU.
"Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del Partido Republicano [gobernante] y el Partido Demócrata, con los legisladores del partido Demócrata hemos llevado a cabo acuerdos y compromisos, y los hemos cumplido todos", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Presidente mexicano afirma que T-MEC beneficiará a Norteamérica
El jefe de Estado dijo que su administración destinó un presupuesto especial para el año próximo para la ejecución de la reciente reforma laboral mexicana, y que los salarios fueron aumentados por primera vez en tres décadas.

López Obrador exhortó a los legisladores estadounidenses a "que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en EEUU con motivo de las elecciones [presidenciales de 2020], con un asunto tan importante, que ya no se demore la aprobación del tratado".

El gobernante expresó su confianza en que, después de que el T-MEC fue ratificado en junio pasado por el Senado de México, culmine el proceso legislativo correspondiente en el Capitolio estadounidense y en el Parlamento canadiense.

"Soy optimista, hay buenas relaciones con el Gobierno de EEUU y con el presidente Donald Trump, vamos a enviar un comunicado a la señora [Nancy] Pelosi, dirigido a los legisladores del Partido Demócrata, para pedirles que se apruebe el tratado, que no se apliquen tácticas dilatorias", subrayó el jefe del Ejecutivo.

López Obrador aseguró que "va a aprobarse [el tratado], no va a mezclarse con los procesos políticos, antes de que finalice este año se va a aprobar en el Congreso [de EEUU]".

Granos de maíz - Sputnik Mundo
Este es el 'caballo de Troya' que oculta el T-MEC y pone en jaque al maíz mexicano
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard subrayó que el tema que más interesa en el debate en la Cámara de Representantes de EEUU está relacionado con las condiciones laborales en este país, que México ha cumplido.

"Todos los compromisos que México hizo, y consideró factibles con las decisiones soberanas de México, han sido cumplidas hasta el día de hoy, por lo tanto la decisión es de voluntad política, México ya cumplió" enfatizó el canciller.

López Obrador expresará esa exhortación a los congresistas en una carta que enviará a la presidenta de la Cámara de Representantes "sin ánimo injerencista".

Trump, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), firmaron el T-MEC el 30 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, en el marco de una cumbre del G20, un día antes de la asunción de López Obrador a la presidencia, el 1 de diciembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала