América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez descarta suspender un juicio contra Morales

© REUTERS / Marco BelloJeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta de facto boliviana, Jeanine Áñez, descartó la posibilidad de dejar sin efecto un juicio penal planteado por su gobierno contra el líder indígena Evo Morales por supuestos delitos de sedición y terrorismo.
"Aquí nosotros no vamos a dar impunidad a nadie, ese es el mandato del pueblo boliviano y este gobierno es firme", dijo Áñez en breve diálogo con reporteros en las afueras del Palacio de Gobierno.

La presidenta de facto hizo la declaración ante una consulta sobre si una ley de pacificación que el gobierno negocia actualmente con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales, que controla el parlamento, podría incluir un artículo que impida el eventual enjuiciamiento del exgobernante.

Morales está exiliado en México tras ser forzado a renunciar el pasado 10 de noviembre en medio de una crisis política de la que Áñez surgió como autoproclamada presidenta interina.

Bolivia's President Evo Morales gestures as he speaks to the media during a joint media conference with France's President Francois Hollande at the Elysee Palace in Paris - Sputnik Mundo
¿Podría Evo Morales volver al poder en Bolivia?
"Ha habido muchos actos sediciosos en el país y ese vídeo que se ha mostrado pues creo que ha sido de terror, todos los bolivianos hemos recibido con mucho sobresalto todo lo que se ha manifestado en el vídeo; hay una investigación en curso", afirmó la presidenta.

El vídeo citado por la presidenta de facto contiene una supuesta charla de Morales con un dirigente de los productores de coca, en la que el exiliado daría instrucciones para bloquear ciudades, incluso hasta impedir el paso de alimentos, como parte de las protestas contra el gobierno de Áñez.

Con base en esa grabación, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó la semana pasada una demanda por sedición y terrorismo contra Morales y su exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las protestas sociales están en pausa desde el pasado fin de semana, excepto los bloqueos en la región productora de coca de Chapare, en el centro del país, mientras se tramita la ley de pacificación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала