América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno y organizaciones de Cochabamba acuerdan levantar bloqueos y retirar tropas

© REUTERS / David MercadoDisturbios en Bolivia
Disturbios en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades y representantes de los sectores movilizados en el centro de Bolivia lograron un acuerdo para el levantamiento de los bloqueos y el repliegue de las Fuerzas Armadas en el departamento de Cochabamba, incluido el sector cocalero del Trópico, según los medios bolivianos.
"Hemos quedado en que se levanta toda movilización que hay en Cochabamba y que se ordene el repliegue total de las Fuerzas Armadas", anunció el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, citado por el diario El Deber.

Según él, habrá libre acceso y total transitabilidad en el país dentro de 24 horas.

"En las próximas horas vamos a tener a una Bolivia tranquila, a una Bolivia en paz, transitable, sin cercos, sin bloqueos", manifestó.

Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, dijo que habrá desmovilización de los militares en las próximas 48 horas.

Militares en las calles de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de facto boliviano atribuye a "extrema necesidad" la presencia militar en la calle
También mencionó entre los puntos clave del acuerdo la ayuda a las familias de los heridos y los fallecidos durante las protestas.

La Defensoría del Pueblo, que medió en la mesa de diálogo en Cochabamba, informó que el acuerdo prevé asimismo establecer una comisión para evaluar, caso por caso, la situación de personas detenidas. El Ministerio de Gobierno deberá procesar las denuncias de excesos u omisión de protección por parte de la policía.

La titular del organismo, Nadia Cruz, instó a las organizaciones sociales de Bolivia a "seguir el ejemplo de Cochabamba y avanzar en acuerdos, como éste", para afianzar la paz.

El acuerdo fue logrado poco después de que la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgara la llamada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

La normativa establece un plazo máximo de 120 días para los comicios, una vez que sea aprobado el calendario por parte del Tribunal Supremo Electoral, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento).

En los próximos comicios no podrá participar el depuesto mandatario Evo Morales, que se encuentra asilado en México, pero sí su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала