- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional español estudia los recursos del exvicepresidente catalán

© AP Photo / Manu FernandezUna manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras
Una manifestación en Barcelona por la libertad de Oriol Junqueras - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) español estudiará esta semana los recursos que admitió a trámite en relación al proceso judicial del Tribunal Supremo contra el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

El alto órgano sopesará estos trámites relativos al procés en una sesión que tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de noviembre, y que incluirá la deliberación y votación de las propuestas de dos ponentes, según publicó el diario El Periódico.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
El abogado general del TJUE cree que Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado
Uno de los recursos hace referencia a su ingreso en prisión preventiva en noviembre de 2017, dos años antes de su condena en octubre de 2019, y el otro es contra la negativa del juez del Supremo e instructor de la causa contra el independentismo, Pablo Llarena, a permitirle asistir a una sesión constitutiva del Parlamento catalán en 2018.

Según las mismas fuentes, el magistrado a quien corresponde la ponencia del recurso de amparo sobre la asistencia al Parlamento propone en su borrador estimar la demanda del político catalán, tras considerar que el Supremo debió permitir a Junqueras acudir a la sesión en calidad de diputado electo tras los comicios de diciembre de 2017 en Cataluña.

En 2018, el juez Llarena impidió a Junqueras y a dos diputados electos que también estaban en prisión, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, acudir a la constitución del Parlament y a la investidura de Quim Torra, aunque pudieron delegar su voto en otros representantes.

Protestas en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán llama a votar en respuesta a la sentencia del 'procés'
Esta propuesta del magistrado ponente, que se inclina en favor de Junqueras, podría llevar a la pérdida de unanimidad en el Constitucional, que hasta ahora la había alcanzado en todos los recursos del procés.

En cambio, según fuentes consultadas por El Mundo, el ponente que se encarga del recurso contra la prisión preventiva planea desestimar la demanda del político catalán.

La defensa de Junqueras presentó estos recursos al considerar que los dictados del Supremo "destruyeron los derechos políticos" del exvicepresidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала