América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Nicaragua advierte que castigará toda violencia contra las mujeres

© REUTERS / Ivan AlvaradoMarcha contra la violencia de género (archivo)
Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua enfatizó mediante un comunicado que castigará todo tipo de violencia contra las mujeres, a propósito del Día Internacional contra la Violencia de Género.
"Cualquier crimen, llámese acoso, maltrato, discriminación, irrespeto sexual y la inadmisible violencia, violación o femicidio, será penado como corresponde, como delitos crueles, humillantes, degradantes", señaló la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo, en el comunicado publicado por el portal informativo 19Digital.

Ni Una Más! - Sputnik Mundo
América Latina
Mujeres del gobernante Partido Socialista Unido se movilizan por el centro de Caracas
Murillo destacó el trabajo del Gobierno de Reconciliación Nacional para erradicar la cultura patriarcal, machista, violenta y subyugante heredada de generaciones anteriores en Nicaragua, donde se desconocía a las mujeres como personas íntegras.

Aseguró que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) trabaja con la sociedad y las instituciones del Estado para aplicar, según la Constitución y las leyes, "todo el peso de la justicia contra quienes se atrevan a vulnerar los derechos de las mujeres".

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1999 la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Mundial contra la Violencia de Género, cada 25 de noviembre, para recordar el asesinato en 1960 de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años
"Las mujeres nicaragüenses hemos avanzado desde nuestra valentía originaria en derechos, en protagonismo singular, en talento y capacidad reconocida, ejerciendo un liderazgo inteligente que nos coloca entre los primeros países en equidad de género", aseguró la también esposa del presidente Daniel Ortega.

La vicepresidenta aseguró que las nicaragüenses también reclaman que se aplique la ley contra quienes pretendan atentar contra la paz, en especial "contra quienes siguen jugando con fuego, pretendiendo desde una minoría obsoleta, obtusa y repudiada conquistar Nicaragua para el dominio imperial".

Murillo ya advirtió la semana pasada que "con la paz no se juega", en alusión a diversos actos impulsados por la oposición tras fracasar unas negociaciones auspiciadas por el Vaticano y la Organización de los Estados Americanos, que buscaban un acuerdo de nación para superar la crisis desatada por las protestas antigubernamentales de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала