América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Economía 'paz y amor': el sueño republicano de AMLO en cuatro claves de su libro

© Foto : Gobierno de MéxicoAndrés Manuel López Obrador presentando su último libro, 'Hacia una economía moral' (noviembre, 2019)
Andrés Manuel López Obrador presentando su último libro, 'Hacia una economía moral' (noviembre, 2019) - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Hacia una economía moral', ese es el título del último libro escrito por Andrés Manuel López Obrador, que superó en ventas a J.K. Rowling en Amazon. Entérate de en qué consiste la nueva forma de hacer política del presidente mexicano, con "dimensión" y "grandeza espiritual" para crear una "república amorosa". 

"Hay que procurar que a nadie le falte a lo indispensable para la sobrevivencia, cultivar los mejores sentimientos y actitudes con nuestros semejantes", escribió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Hacia una economía moral (2019).

​Aquí los cuatro puntos claves para entender la "nueva política" que propone López Obrador en su libro, según Forbes.

Adiós al despilfarro

López Obrador aseguró que el ahorro al "evitar el dispendio" en la adquisición de bienes a proveedores del Gobierno alcanzará los 200,000 millones de pesos mexicanos (10.287 millones de dólares). Además resaltó que los funcionarios públicos tienen prohibido viajar en aviones o helicópteros privados.

​El presidente mexicano asegura que su administración redujo la deuda pública del 44.9% del PIB al 42% y que "el dinero que se destina a los programas sociales proviene de lo que se ahorra del combate a la corrupción y eliminación de gastos suntuarios".

Sin lugar para corruptos

El presidente mexicano sostiene que "nada le ha hecho más daño a México que la deshonestidad de los gobernantes y la pequeña minoría que ha lucrado con el influyentismo". 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "No tengo información" sobre los supuestos mensajes de Morales a aliados en Bolivia
López Obrador asegura que ahí radica la principal causa de desigualdad económica y social, y por ende, de la "violencia en la que vivimos". 

Sin embargo, también reconoce que "no habría juzgados ni cárceles suficientes" para procesar y penar a los corruptos de administraciones anteriores. 

El presidente mexicano critica a la sociedad civil e instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia y la Fiscalía Anticorrupción, dice que han sido "organismos pantalla, un fraude cínico y una farsa costosísima".

Además, López Obrador asegura que "el Gobierno ya no es un simple facilitador del saqueo al servicio de una minoría rapaz", y realiza un recuento de las reformas a las leyes durante el "periodo neoliberal", que hicieron que los bienes públicos "pasaran a unas cuantas manos". 

"Los funcionarios eran fieles servidores de los potentados, contrario a ahora que la Constitución está acorde a las demandas y la voluntad del pueblo", resume.

Entre todos es mejor

López Obrador también considera que las "decisiones estratégicas de interés nacional" han sido sometidas a consulta, y las "acciones gubernamentales" a veredicto de las comunidades.

​El presidente mexicano también manifestó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado, y por esa razón "existen conferencias de prensa matutinas para que la información sea difundida" y los periodistas tengan la oportunidad de preguntar.

Una nueva forma de producir

López Obrador también propone que la producción esté basada en:

  • economías populares;
  • la fortaleza del mercado interno;
  • proyectos de desarrollo regional;
  • el fomento en la participación de la iniciativa privada e inversión extranjera y,
  • la intensificación del comercio exterior. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала