- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín insta a Pekín a permitir acceso de expertos de la ONU a la región de Xinjiang

© AP Photo / Andy WongLa policía militar china en la región autónoma Uigur de Xinjiang (archivo)
La policía militar china en la región autónoma Uigur de Xinjiang (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Alemania expresó su preocupación por los informes sobre presuntas violaciones de los derechos humanos de la minoría uigur en la región autónoma china de Xinjiang y llamó a Pekín a permitir que expertos de la ONU lleguen a esa región y evalúen la situación.
"Exigimos que China mejore la situación de los derechos humanos y garantice el acceso a esa región del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y los expertos humanitarios", informó la portavoz del Ministerio alemán de Exteriores, Maria Adebahr.

De esta manera Adebahr comentó una nueva pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), según la cual el Gobierno chino mantiene en la provincia de Xinjiang los llamados "centros de internamiento" donde aplica "una campaña de reeducación"  a la minoría musulmana uigur.

Una familia de uigures en el aeropuerto chino de Kuqa - Sputnik Mundo
Australia reitera su inquietud por la situación de uigures a raíz de 'papeles de Xinjiang'
De acuerdo con esa investigación, en esos campos, que desde 2017 sirven para "la prevención del terrorismo", los "estudiantes" son forzados a asistir a unas clases de asimilación cultural durante por lo menos un año, sometidos a una vigilancia dura; luego se envían a trabajar en las fábricas que se les asignan.

El estudio denuncia torturas, castigos y abusos sexuales en los centros en cuestión, y además detalla prácticas de vigilancia y recolección de los datos personales, empleadas por las autoridades para identificar y detener a los posibles "candidatos" a ingresar en esos campos.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán afirmó que Berlín lleva mucho tiempo "manteniendo un diálogo serio con China sobre los uigures", y solicita a las autoridades alemanas el acceso a las instalaciones mencionadas en la investigación periodística "para evaluar y averiguar qué es lo que realmente está pasando allí".

"Es un tema complicado, planeamos continuar discutiéndolo durante los próximos días y semanas", agregó la diplomática alemana.

Adebahr expresó la "gran preocupación" de Alemania por la investigación del ICIJ.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала