- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Vladímir Putin: Rusia no planea atacar a nadie

Vladímir Putin: Rusia no planea atacar a nadie
Síguenos en
"Pese a todos los problemas con Ucrania, con las especulaciones en torno a Crimea y Donbás, todos entienden perfectamente que Rusia no planea atacar a nadie. La amenaza rusa es solo una invención para los que quieren aprovecharse del papel de una vanguardia en la lucha contra Rusia, recibir beneficios extra y preferencias por ello", declaró Putin.

Al intervenir en el foro de inversión Russia Calling ('Rusia te llama'), el líder ruso explicó cómo planea Rusia erigir las relaciones con Washington:

"Creo que tenemos muchos intereses comunes con EEUU, es un gran país, siempre lo hemos respetado, fuimos dos veces aliados en dos guerras mundiales. Moscú busca cooperación con Washington en el ámbito tecnológico y en la economía en general".

El mandatario ruso recordó que durante la administración de Barack Obama el comercio bilateral entre los dos países se redujo hasta 20.000 millones de dólares, y en dos años de la presidencia de Donald Trump el comercio ha crecido hasta 25.000 millones.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Llega el turno del petróleo saudí: ¿qué hay detrás del envío de tropas de EEUU a Arabia Saudí?
"Rusia y Estados Unidos tienen intereses comunes en el sector energético y en la seguridad internacional, también cooperan por poco que sea en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como sobre Siria y el medioambiente" declaró.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se sinceró con los participantes del foro de inversiones anual Russia Calling! sobre sus preocupaciones después de que fuesen impuestas las primeras sanciones contra Rusia:

"Después de la imposición de sanciones Rusia dio un gran paso hacia el aumento de nuestra soberanía económica y tecnológica y en este sentido todas las restricciones beneficiaron a nuestra economía", subrayó Vladímir Putin.

Entre tanto, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa conjunta con su homólogo de Bielorrusia, Vladímir Makéi, al término de sus negociaciones en Moscú, anunció que la propuesta de Rusia de declarar una moratoria sobre el despliegue en Europa de misiles de alcance medio y corto sigue en pie:

"Hemos señalado que en este ámbito se ha creado una situación insatisfactoria a consecuencia de acciones de Washington para socavar a consciencia la arquitectura global de estabilidad estratégica", dijo el ministro de Exteriores ruso.

"Hemos indicado que el mensaje del presidente Putin sobre la problemática del tratado INF dirigido a los líderes de los países claves de Euroatlántica, de la región Asía-Pacifico, confirmó la intención de Rusia de no solo manifestar la moderación, sino que declarar una moratoria al despliegue de misiles de mediano y corto alcance hasta que EEUU y sus aliados sigan absteniéndose de tales pasos", resaltó Lavrov.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Alto cargo de EEUU descarta conflicto directo entre la OTAN y Rusia por Ucrania
El pasado lunes el Kremlin confirmó que Rusia participará en la reunión del Cuarteto de Normandía para el arreglo en el este de Ucrania, que se celebrará el próximo 9 de diciembre en París. Al respecto el ministro de Exteriores de Rusia señaló: "Si los cuatro países miembros del Formato de Normandía están dispuestos a reunirse el 9 de diciembre, entonces, las condiciones se han madurado".

El 8 de diciembre, Bielorrusia y Rusia celebrarán el vigésimo aniversario de la firma del acuerdo sobre la creación del Estado de la Unión. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, felicitó a los ciudadanos de Bielorrusia por la exitosa celebración de las elecciones parlamentarias el 17 de noviembre

Mientras, China y EEUU se encuentran en los umbrales de la guerra fría pero, por ahora podrían aún solventar la tensión.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La peor pesadilla de EEUU sobre Rusia y China se está haciendo realidad
Es lo que declaró en Pekín, en el Foro de Economía Innovadora, el exsecretario de Estado Henry Kissinger, quien fuera también en sus días asesor presidencial en materia de seguridad nacional. A juicio de Kissinger, las conversaciones comerciales son tan solo una parte de la gran discusión sobre la reorganización de las relaciones entre los dos países.

El Foro de economía Innovadora de Pekín, organizado por iniciativa del multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York también, juntó las mentes más excelsas del mundo occidental.

Los reunidos en el Foro de Pekín manifestaron la esperanza de que EEUU y China puedan llegar a un acuerdo en la guerra comercial.

La semana pasada el viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Liu He, invitó a la parte norteamericana a China a fin de debatir los problemas comerciales “cara a cara”. Se informó de que una delegación de EEUU podría visitar China antes de fines de noviembre.

El edificio del Departamento de Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Lecciones de Rusia: Japón y China venden los bonos de EEUU
En tanto, el Gobierno estadounidense pidió a Turquía reemplazar sus avanzados sistemas antiaéreos S-400, de fabricación rusa, por las baterías norteamericanas Patriot. Con anterioridad, el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la visita a Washington de su par turco, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que espera que se “resuelva” la situación de la compra de los S-400.

Según el experto ruso Konstantín Sivkov, Turquía puso rumbo a la diversificación de los sistemas de armamento para no depender totalmente de EEUU. Los turcos no confían en la OTAN, en general, ni en Europa, y por eso se ven obligados a diversificar la compra de armamento. La presión de EEUU sobre Turquía puede acabar con que en caso de que se intensifique la OTAN perderá a Turquía, dijo Konstantín Sivkov.

Estos y otros temas en “7 Días”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала