- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tel Aviv pone en marcha servicio público de buses en shabat por primera vez en su historia

CC0 / Unsplash / Un autobús (imagen referencial)
Un autobús (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Por primera vez desde su fundación hace 110 años, la ciudad israelí de Tel Aviv ha puesto en marcha un servicio público de autobuses durante el fin de semana, en la jornada judía del shabat, que empieza el viernes al ponerse el sol y acaba al día siguiente con el ocaso.

El servicio, que también abarcó las ciudades cercanas de Givatayim, Kiryat Ono y Ramat Hasharon, supone una gran novedad en un día de descanso en el que el transporte público se detiene en todo el país y solo en algunas localidades funcionan minibuses de compañías privadas.

Una kipá judía - Sputnik Mundo
Israel, entre los países de mayores restricciones a la libertad religiosa
El servicio tuvo una gran acogida por parte de los ciudadanos, especialmente en una ciudad de mayoría secular.

"Es fantástico, el sistema funciona", señaló un joven llamado Tzachi al diario 'Haaretz' mientras abordaba un minibús de 19 personas casi lleno, en el centro de Tel Aviv.

Hasta este fin de semana, para realizar el mismo recorrido, Tzachi tendría que haber tomado un autobús a Tel Aviv antes de que comenzara el shabat, pasar el rato en casa de un amigo durante varias horas y luego tomar un scooter eléctrico hasta Jaffa, la ciudad antigua que quedó absorbida por el municipio de Tel Aviv.

"Hoy es un día histórico, no bromeo", agregó el joven.

Los autobuses son gratuitos, por ahora, porque los servicios de transporte público no pueden cobrar dinero sin un permiso del ministerio de Transporte y lograrlo es un dolor de cabeza burocrático.

Esto crea una situación absurda en la que los judíos ortodoxos, que se oponen al transporte público durante la jornada del shabat, lo pagan con sus impuestos municipales, ya que las ciudades participantes no pueden cobrar tarifas para cubrir los costos.

Miel - Sputnik Mundo
Rosh Hashaná: ¿Cómo y por qué los judíos celebran el año nuevo en septiembre?
El presupuesto inicial para poner en marcha el sistema, que fue aprobado por el comité de finanzas del ayuntamiento de Tel Aviv-Jaffa hace aproximadamente dos semanas, es de 1,5 millones de shekels (unos 433.000 dólares) hasta final de 2019.

Se estima que el coste anual del proyecto (52 fines de semana) serán unos 12,5 millones de shekels (unos 3,6 millones de dólares) pero probablemente aumentaría si se unieran otras ciudades al proyecto.

El servicio de autobuses incluye seis rutas de aproximadamente 300 kilómetros de longitud con más de 500 paradas. Funciona desde las 6 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, los viernes, y desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los sábados.

Los minibuses parten a intervalos de media hora, en las horas en punto y las medias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала