- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

OTAN vs. cetáceos: mueren 18 cerdos de mar en el Báltico durante ejercicios militares

Síguenos en
A la hora de celebrar las maniobras Northern Coasts, los militares de la OTAN no coordinaron sus actividades con distintas organizaciones ecológicas de Alemania. Esta falta de cooperación resultó en la muerte de al menos 18 marsopas, también conocidas como cerdos de mar, que se encuentran en peligro de extinción.

Durante las maniobras, la Alianza Atlántica explotó un total de 42 minas, 39 de las cuales yacían en la reserva natural de Fehmarn Belt, en la parte occidental del mar Báltico. Las explosiones dejaron cráteres de 15 metros de ancho y 1,5 metros en la profundidad y aniquilaron la mayor parte de los habitantes marinos en un radio de entre 10 y 30 metros.

La fragata alemana  Luebeck F214  cerca del muelle en Bremerhaven - Sputnik Mundo
Defensa
Los tres principales talones de Aquiles de la OTAN en un potencial conflicto con Rusia
Al menos 3.000 militares y 40 buques de 18 países de la OTAN participaron en los ejercicios Northern Coasts que fueron organizados por las Fuerzas Armadas de Alemania y se celebraron en septiembre de 2019.

Pasadas dos semanas tras las maniobras, los cadáveres de los cetáceos empezaron a subir a la superficie de su hábitat. El área del estrecho donde se llevaron a cabo las maniobras está estrictamente protegida por ecólogos, pero la OTAN no coordinó sus actividades con ellos para ahorrar recursos, informó la Unión de Conservación de Naturaleza y Biodiversidad (NABU, por sus siglas en alemán).

El jefe de la NABU, Leif Miller, declaró que actualmente existen tecnologías que permiten neutralizar eficazmente las minas sin causar daño al medio ambiente.

Militares participan en los ejercicios internacionales Sea Breeze 2019 celebrados en Odesa - Sputnik Mundo
Defensa
Bloquear Crimea: la nueva estrategia de EEUU en el mar Negro
Ahora no se descarta la posibilidad de que los ecólogos demanden a las Fuerzas Armadas de Alemania, una vez que la Universidad de Hannover presente los resultados de su investigación. Los activistas insisten en que los militares de la Alianza Atlántica han violado la Ley Federal de Protección de la Naturaleza que obliga a las autoridades federales y provinciales a advertir a las instituciones competentes acerca de sus actividades con el objetivo de minimizar el daño. 

Este no es el único caso en el que los militares de la OTAN se involucran en escándalos ecológicos. El Consejo de Defensa de Recursos Naturales de EEUU ha enfrentado durante años en tribunales a la Flota estadounidense por el uso de radares acústicos submarinos que, según los científicos, provocan una muerte dolorosa en las ballenas. El Servicio Nacional de Pesca Marina de EEUU aprobó el uso de estos aparatos en 2012. Cuatro años más tarde, un juzgado de California decretó que tales prácticas violan la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала