América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor de víctimas: nueva comisión en El Salvador debe perseguir crímenes de guerra

© Foto : Pixabay/Public_Domain_PhotographyBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El cometido de la flamante Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) aún es impreciso, pero el académico jesuita José Manuel Tojeira opinó en diálogo con Sputnik que esta debería regirse por Naciones Unidas y perseguir los crímenes de guerra, además de la corrupción.
"Haría falta una Cicies que no solo examine la corrupción, sino también los crímenes de guerra aún impunes desde el conflicto armado (1980-1992)", sostuvo Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca).

Guerra civil en El Salvador (archivo) - Sputnik Mundo
"Responsables de crímenes de guerra en El Salvador presionan para aprobar ley de impunidad"
El proceso para instalar la Cicies, una de las promesas que llevaron a Nayib Bukele a la presidencia de la República, comenzó a inicios de septiembre pasado, pero hasta la fecha no ha sido firmado ningún acuerdo con la Fiscalía General de la República, única instancia con el mandato constitucional para la investigación de delitos.

La administración Bukele solicitó el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero hasta ahora solo el mecanismo continental ha enviado una misión técnica, en tanto el organismo global no ha confirmado su participación ni qué papel jugaría.

"Los defensores de las víctimas confiamos más en la ONU que en la OEA, pero no hay una respuesta", reconoció Tojeira, quien también defiende una Ley de Reconciliación Nacional que garantice justicia, verdad, reparación y no repetición, pero sobre todo, que no sea una Ley de Amnistía enmascarada.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton afirma que el asesinato de su padre sigue impune
En tal sentido, el también exrector de la Universidad Centroamericana (UCA) valoró el rechazo en la Asamblea Legislativa (parlamento) a un anteproyecto de ley impulsado por la derecha para impedir que los autores intelectuales y materiales de crímenes de lesa humanidad fueran a prisión.

"Ha habido un relativo acercamiento a la posición de las víctimas, pero aún esperamos por un verdadero diálogo para lograr una ley con garantías para los derechos humanos", acotó Tojeira, un sacerdote nacido en Galicia, España, y naturalizado en El Salvador.

Tojeira estima que las instituciones en El Salvador son débiles, por eso valoró el reciente fallo de un tribunal de España, que ordenó mantener en prisión al excoronel Inocencio Montano, uno de los señalados por la referida masacre de los jesuitas en la UCA.

Montano, a la sazón viceministro de Seguridad Pública, es señalado como partícipe en el asesinato de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, el sacerdote salvadoreño Joaquín López, la empleada Julia Elba y su hija Celina Mariceth.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Juicio por masacre de jesuitas en El Salvador no es por venganza"
"Evidentemente (Montano) es una persona con riesgo de fuga, consciente de que si llega a El Salvador quedaría impune pues aquí lo protegería el sistema judicial", señaló el religioso, a propósito de los procesos sobre el caso pospuestos y dilatados una y otra vez en esta nación centroamericana.

Ese y otros crímenes permanecen impunes en El Salvador, donde varias investigaciones internacionales señalan que el conflicto armado dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos.

Una Comisión de la Verdad instalada por la ONU tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 reflejó que la mayoría de las violaciones de derechos humanos durante el conflicto fueron perpetradas por el Ejército y la extinta Guardia Nacional, así como por los llamados Escuadrones de la Muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала