- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

'Rompeacuerdos' Trump: ¿dispuesto a sacrificar la existencia de la humanidad?

'Rompeacuerdos' Trump: ¿dispuesto a sacrificar la existencia de la humanidad?
Síguenos en
Es oficial. EEUU cumplió con el formalismo de notificar a Naciones Unidas que abandona el Acuerdo del Clima de París, algo que su presidente, Donald Trump, ya había anunciado largamente y con pompa el mismo año en que se aposentó en la Casa Blanca. El protocolo dice que recién en un año se podrá concretar su salida definitiva.

El 'rompeacuerdos'

'Rompeacuerdos' Trump vuelve a demostrar de que está hecho, y qué es lo que mejor se le da: romper acuerdos, salirse, para poder moverse por libre y sin complejos. En este apartado su lista ya es bastante importante.

Un planeta verde (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia lamenta la decisión de EEUU de salir del Acuerdo de París
Ahora le tocó al Acuerdo de París. Dio carpetazo. Pero para que sea definitivo, todavía tiene un largo y complicado trecho por delante, dadas sus actuales circunstancias políticas que le tienen en el ojo de la tormenta judicial de EEUU.

Para poder ratificar la salida del pacto de París que prometió apenas ungido mandatario, Trump todavía tiene que trepar la cuesta que le permita permanecer otro período en la Casa Blanca. Debe ser reelegido, porque la ratificación recién podrá hacerse tras las presidenciales de 2020, algo que por momentos se antoja un objetivo lejano. O por lo menos, esquivo.

La economista y profesora de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico, Alba Brugueras Fabre opina que esta situación es preocupante. "Es un tema en el que las grandes potencias tienen que dar un paso adelante".

Al respecto, la profesora expresa que "sin embargo, economías emergentes como China, y también países europeos, se han mantenido en el acuerdo firmes con la reducción de las emisiones de CO2".

Trump el marginal

Pese a que Trump ha decidido ser temerario con varias decisiones sin importar si su país o él mismo pueden ser parte de los daños colaterales, en esta suerte de ruleta rusa con la humanidad, desde su reciente visita a China, cuando se conoció la notificación estadounidense, su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, no le quiso dar el gusto de regodearse con el peso del golpe que acaba de dar.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU avanza con el Acuerdo de París pese a la retirada de EEUU
En pleno callejón sin salida a donde Trump lo arrumbó con desplantes varios marca de la casa, Macron comienza a tejer matrimonios por conveniencia pero con intereses comunes. En eso estaba junto a su par de China cuando comentó la decisión del magnate.

"Deploro las decisiones que han tomado otros, pero quiero verlas como opciones marginales. Porque cuando China, la Unión Europea y Rusia se comprometan con firmeza, la elección aislada de uno u otro país no será suficiente para cambiar el curso del mundo". ¡Toma!

Entonces, ambos jefes de Estado instaron a los países desarrollados a dar un paso al frente y a partir de este momento y hasta 2025 invertir 90.000 millones de euros anuales para combatir el cambio climático.

"Una economía que genera grandes emisiones de carbono, es la primera que se está retirando", observa en este sentido la economista.

"Lo que nos queda a los individuos, nosotros como consumidores es pensar en un consumo responsable. Y las empresas y los Estados, cómo pueden participar y mejorar la situación en sus respectivos Estados", concluye Alba Brugueras Fabre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала