América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los uruguayos se preparan para elegir a su próximo presidente

© REUTERS / Mariana GreifBanderas de Uruguay y del partido Frente Amplio
Banderas de Uruguay y del partido Frente Amplio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El 24 de noviembre la ciudadanía uruguaya concurrirá a las urnas en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir entre la fórmula del opositor Partido Nacional, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, y la del oficialista Frente Amplio, conformada por Daniel Martínez y Graciela Villar.

"El 24 de noviembre de 2019, se realizará, de acuerdo a lo establecido en el artículo 151 de la Constitución, una segunda elección entre las dos candidaturas a la Presidencia de la República más votadas el 27 de octubre pasado", señaló la Corte Electoral en un comunicado de prensa.

Daniel Martínez, candidato presidencial uruguayo - Sputnik Mundo
El tercer Gobierno de la izquierda en Uruguay puede marcar el fin de una era
En Uruguay el voto es obligatorio y en estas elecciones 2.699.877 personas están habilitadas para sufragar.

A las 08:00 hora local (11:00 GMT) se abrirán las mesas de votación en los 7.122 circuitos desplegados por el país, que contarán con una comisión receptora de votos de tres integrantes, y se mantendrán en funcionamiento hasta las 19:30 hora local (22:30 GMT).

De estos circuitos, 6.314 se encuentran en zonas urbanas y 808 en zonas rurales.

Para ser declarados presidente y vicepresidente, los candidatos deberán obtener una mayoría simple de votos, sin necesidad de ningún tipo de mayoría especial, a diferencia de la primera vuelta.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
En medio de la crisis regional, Uruguay decide si mantiene o cambia de rumbo
Cada votante deberá, al entrar en el cuarto secreto, colocar una hoja de votación que incluye la foto y el nombre de cada fórmula presidencial y la fecha del balotaje.

La Corte Electoral aclaró que para la segunda vuelta se encuentran habilitadas las mismas personas que en la primera vuelta, a las que sugirió consultar el lugar de votación que les corresponda, pues puede haber algunos cambios de fuerza mayor.

En caso de no poder concurrir a votar, se deberá justificar la ausencia a partir del 26 de noviembre o pagar la multa correspondiente.

Opciones

El candidato por el oficialismo es el exalcalde de Montevideo, Daniel Martínez, un ingeniero industrial mecánico, conocido por su perfil de gestor y negociador, que fue presidente de la empresa estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y ministro de Industria y Energía.

Graciela Villar y Daniel Martínez - Sputnik Mundo
América Latina
Villar, una desconocida militante de izquierda que podría ser vicepresidenta uruguaya
Martínez comenzó a militar en su juventud en la clandestinidad contra la dictadura cívico militar (1973-1985) y afronta el desafío de convencer a sus conciudadanos de votar por la continuidad del FA (centroizquierda).

Estas son las elecciones más difíciles para el Frente Amplio a pesar de que durante sus tres administraciones impulsó, gracias a mayorías parlamentarias, cambios considerados de avanzada, como la aprobación del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la regulación del cultivo y el consumo de marihuana.

El 24 de noviembre Martínez podría ser derrotado por una coalición de partidos opositores liderada por Luis Lacalle Pou, que supera al FA por al menos cinco puntos porcentuales en la intención de voto registrada en sondeos.

Beatriz Argimón, política uruguaya - Sputnik Mundo
América Latina
Beatriz Argimón, una feminista que puede ser la primera vicepresidenta electa de Uruguay
Lacalle Pou, un abogado de 46 años que decidió no ejercer su profesión para continuar el camino político de su familia, es descendiente de una larga lista de destacados políticos que incluye un presidente y hasta un virrey, y se presenta como favorito.

Tras más de dos décadas ocupando en el Parlamento bancas en Diputados y el Senado, Lacalle apostó a un discurso en el que subraya que la alternancia en el poder es lo mejor para un país y que luego de 15 años de gobiernos de izquierda los uruguayos necesitan un cambio.

En 2014 se postuló por primera vez para presidente, pero perdió en la segunda vuelta de noviembre de ese año con 41,2% de los votos frente al 53,5% obtenido por el actual mandatario Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала