América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rige ley seca en Bogotá a raíz de actos de violencia tras paro nacional

CC0 / Unsplash / Bebidas alcohólicas (imagen referencial)
Bebidas alcohólicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — En Bogotá rige la ley seca, desde el mediodía (17.00 GMT) del viernes 22 y hasta el sábado 23 a la misma hora, como medida para garantizar que se minimicen los hechos de violencia que se registran en algunos puntos de la ciudad, tras el paro contra el Gobierno.
"Queremos evitar tragedias y que la combinación de alcohol con posibles desmanes generen alteraciones en la ciudad; queremos controlar y garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al anunciar la medida en una rueda de prensa transmitida por redes sociales.

Al comienzo de la tarde del 22 de noviembre se presentan enfrentamientos entre civiles y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía en vías del sur de la ciudad, lo que ha generado afectaciones para los usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio.

Marcha del 21N en Bogotá - Sputnik Mundo
Las imágenes del paro en Bogotá que marcaron el histórico 21N en Colombia
Peñalosa advirtió a los ciudadanos de que "hay que tener cuidado porque hay intereses politiqueros que quieren usarlos y que disfrutan con la violencia y las acciones criminales".

El alcalde aseguró que tales intereses "quisieran volver a Colombia una Venezuela".

Al respecto, sugirió a los ciudadanos que "no se dejen utilizar políticamente en estos días".

Según el alcalde, los daños causados por actos vandálicos en el marco de la marcha en Bogotá, que congregó a unas 30.000 personas, rondan los 20.000 millones de pesos (unos 5,9 millones de dólares), aunque la cifra puede aumentar debido a que aún se evalúan las afectaciones.

Peñalosa precisó que en los actos vandálicos registrados durante el final de la tarde del 21 de noviembre y parte de la noche en Bogotá resultaron dañadas 68 estaciones de Transmilenio y 20 autobuses de ese sistema, así como 82 buses más del distrito.

La marcha del 21N en Colombia por mejoras en esferas sociales

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que 100 personas resultaron heridas, de ellas 74 policías y 26 civiles.

El paro nacional hizo parte de una serie de protestas que se realizan para reclamar por propuestas gubernamentales como la de reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros.

El Gobierno aseguró que no tiene intenciones de reducir el salario ni modificar el sistema de pensiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала