América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro uruguayo: todos los países deberían regular el mercado de las drogas

© AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via APUn cargamento de drogas (archivo)
Un cargamento de drogas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Todos los países del mundo deberían regular el consumo, producción y venta de drogas, ya que el paradigma de la lucha al narcotráfico demostró no ser efectivo, dijo a Sputnik el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.
"La guerra contra las drogas ha fracasado (...) mi visión es que a nivel global hay que cambiar el paradigma para enfrentar el narcotráfico", dijo Bayardi.

Detención de un sospechoso de tráfico de drogas en Perú - Sputnik Mundo
Estos países aplican la pena de muerte a los narcos
El ministro observó que se debe "ver el problema como un tema de salud pública, en el que se combata a través de la educación sobre el daño que producen las drogas; para ello es necesario reglamentar su consumo, venta y producción".

Consideró que entiende a la legalización como la necesidad de regularizar y reglamentar el consumo de droga, ya que si se mantiene de forma ilegal, produce corrupción y desestructuración de los estados.

Sostuvo que cuando se reglamente el consumo de clorhidrato de cocaína, los "grandes laboratorios del mundo" lo producirán.

"Creo que se debería tener el control de la producción, distribución y venta; también se podrían hacer auditorías a los laboratorios que se encargaran de producirla, eso generaría recursos para los países", sostuvo.

Incautación en Uruguay

Las autoridades de Uruguay incautaron el 20 de noviembre la mayor cantidad de cocaína de toda la historia de este país: más de tres toneladas que tienen un valor estimado en el mercado de más de 740 millones de dólares.

Drogas confiscadas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupación en Uruguay por nueva incautación de droga en Europa procedente de Montevideo
Bayardi dijo que la droga incautada provenía de Paraguay y estaba dentro de un contenedor que tenía una carga de arroz y que iba a ser llevado hacia Benín.

Afirmó que en América del Sur, especialmente en Colombia, Bolivia y Perú, es donde se produce la cocaína y destacó que en los últimos años su producción ha aumentado.

Uruguay y otros estados de América del Sur son utilizados como territorios de tránsito hacia aquellos mercados de alto consumo de droga, que están localizados en el hemisferio norte, particularmente EEUU y Europa, señaló Bayardi.

"La lucha contra el narcotráfico tiene que ser entendida como un espacio de cooperación; por ello hay que entender que no habría producción en América del Sur si no hubiera un alto consumo en los países centrales (...) esto muestra que hay un problema que hay que trabajar globalmente", agregó.

Sostuvo que los "enormes" recursos económicos que utilizan los países centrales en sus servicios de seguridad tampoco logran frenar el ingreso de droga.

Hipocresía

Bayardi dijo que es "totalmente hipócrita" que algunos medios y países critiquen a Uruguay por la salida de droga del país que sucedió a finales de julio.

"Es totalmente hipócrita que algunos medios y países señalen a Uruguay pero nadie se cuestione que los consumidores están en Europa o EEUU; los servicios de seguridad de esos países cuentan aproximadamente casi con 1.000 veces más recursos que los que tiene Uruguay pero no logran parar al narcotráfico (...) lo considero totalmente hipócrita porque además el lavado de activos sostiene a los sistemas financieros de esos países", agregó.

A finales de julio se conoció la detención de 11 personas en Suiza responsables del traslado de 600 kilogramos de cocaína procedente de Montevideo, mientras otras cinco fueron arrestadas en Hong Kong con 421 kilos, todas vinculadas al Cártel de los Balcanes, organización criminal que trafica droga entre Europa, Asia y América del Sur.

Marihuana - Sputnik Mundo
Mercedes, Culiacán, Colorado: el ocaso de la guerra contra las drogas
Los detenidos en Suiza habían llegado en un vuelo privado proveniente de la capital uruguaya, previa escala en la ciudad francesa de Niza (sur), según las investigaciones.

Las autoridades de Alemania descubrieron en agosto un alijo de 4.500 kilogramos de cocaína a bordo de un portacontenedores procedente del puerto de Montevideo.

A partir de estos hechos, un reporte de la cadena alemana Deutsche Welle calificó a Uruguay como "el nuevo centro mundial del narcotráfico", lo que dio pie a que el diario uruguayo El País afirmara días después que "Uruguay sufre críticas de Europa".

Además, EEUU aumentó la alerta por "criminalidad" para aquellos ciudadanos que tengan pensado viajar a Uruguay.

"El día que EEUU logre que en su país no ingrese droga, ahí estaré con los oídos abiertos a escuchar y aceptar cualquier valoración que EEUU quiera hacer de Uruguay; mientras tanto, no tiene de ninguna manera la jerarquía como para estar haciendo valoraciones con respecto a otros países; lo mismo digo para los alemanes", reflexionó Bayardi.

Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Uruguay participa en una operación internacional contra poderoso Cártel de los Balcanes
El último Informe Mundial sobre Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito afirma que unos 275 millones de personas, es decir el 5,6% de la población mundial, consumieron drogas en al menos una ocasión en 2016.

La Organización Mundial de la Salud reportó que en 2015 fallecieron unas 450.000 personas a consecuencia del consumo de drogas, indica el informe.

El narcotráfico es un negocio de 320.000 millones de dólares, lo que representa 2% del Producto Interno Bruto mundial.

La producción de drogas se concentra en los países en desarrollo, pero los principales mercados siguen siendo los de altos ingresos, como Estados Unidos y Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала