América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea combatir tráfico ilícito de armas ante organismo interamericano antidrogas

CC0 / Unsplash / Un hombre con una escopeta (imagen referencial)
Un hombre con una escopeta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México planteó la necesidad de colaboración para combatir el tráfico ilícito de armas, factor generador de la violencia, ante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), reunida en Miami (EEUU, sureste) informó la Cancillería.

La delegación mexicana llamó a una "mayor colaboración con la Convención Interamericana contra Tráfico Ilícito de Armas y Municiones (CIFTA)", en el marco del sexagésimo sexto período ordinario de sesiones del organismo, celebrado del 19 al 21 de noviembre, encabezado por Kirsten Madison, funcionaria del departamento de Estado de EEUU.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
Para la administración mexicana "resulta prioritario combatir el tráfico ilícito de armas y sus componentes, toda vez que se trata de uno de los factores que explican la violencia en México y en la región", reportó en un comunicado la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México estima que se trafican unas 200.000 armas desde EEUU y que un 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en el país latinoamericano procede de ese tráfico ilegal, según un informe oficial.

El planteamiento fue presentado en el segundo de siete paneles, titulado "Contrarrestando el tráfico de drogas, promoviendo la seguridad y la estabilidad regional en las Américas".

Un M2 Browning estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Frozen: el operativo para sellar las fronteras al tráfico ilegal de armas desde EEUU a México
En el primer panel, titulado "Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina", la delegación mexicana destacó que "se trata de un fenómeno multidimensional, que además de tratarse desde el enfoque de la seguridad, debe abordarse desde la perspectiva de salud pública".

México subrayó que ha optado por una nueva estrategia centrada en "atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y en orientar la acción gubernamental en la prevención, la generación de oportunidades y en fortalecer las capacidades institucionales".

En otros paneles se analizó la inclusión de drogas en las listas de sustancias controladas, la justicia restaurativa y tribunales comunitarios, las criptomonedas el tráfico ilícito por correo, la reducción de la estigmatización para el acceso al tratamiento de adicciones y estrategias y planes nacionales de acción sobre drogas en toda la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала